Los despachos profesionales siguen priorizando la digitalización de servicios y procesos
- Estrategias digitales
Los asesores prevén un cambio significativo en su rol debido a la creciente influencia de la tecnología. Casi el 50% anticipa una mayor integración tecnológica que les permitirá centrarse más en el asesoramiento estratégico y consultivo y menos en tareas administrativas en los próximos años.
Wolters Kluwer Tax & Accounting España ha presentado la tercera edición del Barómetro de la Asesoría 2024, fruto del análisis de una encuesta realizada a asesores, que muestra una clara línea ascendente de crecimiento, tanto en número de clientes como en facturación, muy influenciada por la digitalización y con importantes cambios por la implantación de herramientas tecnológicas que contribuyen a la transformación del asesor hacia un rol más consultivo.
El sector vive un momento muy positivo y con previsiones optimistas sobre su crecimiento, tanto en número de clientes como en facturación. Así, en 2023, prácticamente el 70% de los despachos ha aumentado su número de clientes, el 8,8% más que el año anterior, y el 75,3% esperan que se incremente este año. De la misma forma, se ha registrado un aumento en la facturación en el 64,1% de los casos, lo que indica un incremento de casi cuatro puntos porcentuales; además, el 58% de los despachos encuestados tiene previsión de crecer este año.
Se trata, además, de un sector con importantes movimientos empresariales: el 25% de los despachos ha experimentado algún cambio en su estructura durante el último año; es decir, uno de cada cuatro ha protagonizado algún tipo de operación como fusiones o compraventa de cartera de clientes. Destaca la compra de la cartera de clientes, con el 9,9%, seguida de la venta de esta cartera a otro despacho, con el 5,7%. En el 4,4% de los casos se han producido fusiones entre despachos, y el 2,8% se está planteando el cierre del negocio.
Digitalización y actualización normativa
En consonancia con ediciones anteriores, los despachos continúan priorizando la digitalización de servicios y procesos como estrategia de crecimiento. Esto incluye la implementación de sistemas y programas informáticos avanzados, la modernización de equipos tecnológicos, la integración de inteligencia artificial y diversas inversiones en herramientas de transformación digital.
La digitalización es “muy importante” para el 58% de los asesores y, de ellos, el 19,8% se considera un despacho 100% digitalizado. Entre los motivos que impulsan la adopción de herramientas tecnológicas destacan la mejora de la productividad y eficiencia, citada por el 60,5% de los encuestados y, sobre todo, los cambios normativos que obligan a utilizar medios tecnológicos, que ha aumentado del 55,7% del año anterior al 65% en esta edición.
El Barómetro de la Asesoría también ha preguntado a los asesores sobre los cambios legales en el ámbito de la facturación derivados de la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece. El 73,8% de los despachos profesionales están familiarizados con estas nuevas normativas, y el 36,1% de ellos ha comenzado a proporcionar asesoramiento a sus clientes sobre el impacto que tendrá en sus procesos y flujos de facturación. La mayoría (50,8%) están recomendando activamente a sus clientes que utilicen un software de facturación para adaptarse a los cambios que supondrán la entrada en vigor de ambas normativas.
En esta línea, los asesores consideran que las soluciones de facturación serán las más demandadas en el futuro inmediato, con el 35,5% de las respuestas. La IA aparece en segundo lugar como herramienta importante para mejorar la productividad (21,1%), y le siguen de cerca el portal del cliente (20,9%), el gestor documental (19,1%) y herramientas de análisis de datos (17,4%).
Preguntados por las tecnologías que se utilizan actualmente en los despachos, las soluciones de nómina ocupan el primer lugar de forma muy destacada, con el 74,8% de uso. En un estrecho margen, le siguen las soluciones de firma electrónica (65,6%), las de contabilidad (64,5%) y escaneo y extracción de documentos (63,5%). El top 5 lo completan las soluciones de cumplimiento tributario (55,9%).
Buena parte de los despachos ya trabajan con soluciones en la nube, si bien la implantación del cloud todavía es desigual. La mayor parte de las asesorías, el 48%, trabaja con un modelo híbrido que combina soluciones instaladas en el despacho y otras en la nube.
Retos, tendencias y futuro del sector
Sobre los principales retos y desafíos que afrontan, los asesores destacan principalmente la transformación tecnológica, adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y apostar por la diferenciación. Así, el 53,7% cree que la transformación del propio despacho en el uso de tecnologías es una prioridad, mientras que el 46,5% destaca las necesidades surgidas de las nuevas generaciones de clientes y el 40,2% la búsqueda de nuevos servicios que les permita diferenciarse de la competencia o de los servicios que ofrece la Administración pública.
En relación con el futuro del sector, los asesores prevén un cambio significativo en su rol debido a la creciente influencia de la tecnología. La mayoría, casi el 50%, anticipa una mayor integración tecnológica que les permitirá centrarse más en el asesoramiento estratégico y consultivo y menos en tareas administrativas en los próximos años. Además, esperan que su papel evolucione respondiendo a las demandas de los clientes (33,1%). Por último, el interés por especializarse en sectores específicos (13,2%) sugiere que los despachos buscan aumentar su competitividad enfocándose en áreas de negocio concretas. La opción de “seguir como hasta ahora” sigue reflejando estabilidad a lo largo de los años (alrededor del 20% de los asesores lo destacan año tras año).