Se espera que el mercado mundial de la IA se duplique hasta los 1,27 billones en 2028

  • Estrategias digitales
Sopra inteligencia artificial

El crecimiento del 19% anual previsto para los próximos cinco años es tres veces superior al del mercado de TI en su conjunto. Habrá diferencias entre la IA aplicada a máquinas, procesos, humanos y software, siendo la IA aplicada a humanos la que experimentará el mayor crecimiento en términos de volumen.

Sopra Steria Next, la consultora del Grupo Sopra Steria, ha publicado un estudio sobre el futuro del mercado de la inteligencia artificial (IA), que pronostica que el mercado, estimado en 540.000 millones de dólares en 2023 (es decir, el 6% del mercado mundial de las TI), debería alcanzar los 1,27 billones de dólares en 2028, lo que supondría el 10% del mercado tecnológico mundial. Este crecimiento del 19% anual en los próximos cinco años es tres veces superior al del mercado de TI en su conjunto.

El informe no solo ofrece proyecciones numéricas, sino que también introduce una metodología de análisis única, centrada en cuatro arquetipos de IA: aplicada a máquinas, procesos, humanos y software, proporcionando una guía estratégica para la inversión en esta tecnología emergente. “Con estos cuatro arquetipos ofrecemos una perspectiva estratégica que ayuda a las empresas a navegar por el complejo ecosistema de la IA, optimizando sus inversiones y evitando puntos ciegos en su adopción tecnológica", apunta Alicia Calvo, directora de Sopra Steria Next en España.

Estos son los avances de la IA en cada uno de los cuatro arquetipos identificados:

- IA aplicada a las máquinas

La IA industrial permitirá que máquinas, fábricas y cadenas de suministro completas funcionen de forma cada vez más inteligente. Esta evolución es posible gracias al despliegue de las redes 5G/6G, al aumento de la capacidad de procesamiento y a la gran cantidad de datos procedente de sensores conectados.

La tecnología estrella de la IA industrial será el metaverso, alimentado por el despliegue de los gemelos digitales. Se espera que la IA industrial crezca un 13% al año hasta alcanzar los 330.000 millones de dólares en 2028, lo que supone el 26% del mercado mundial de esta tecnología.

- IA aplicada a los procesos

La automatización inteligente de procesos se centra en las actividades de gestión que permiten hacer más eficientes los resultados de las empresas. Este arquetipo puede encontrarse en los servicios financieros, los servicios públicos y los procesos vinculados a diversas funciones de apoyo. Las nuevas herramientas de IA, por ejemplo, pueden utilizarse para detectar mejor las anomalías o el fraude.

La IA aplicada los procesos se beneficiará de la convergencia competitiva entre los actores de la automatización, la gestión de flujos de trabajo y los principales proveedores de ERP para desarrollar plataformas de automatización inteligente integradas. Este arquetipo podría alcanzar un máximo de 390.000 millones de dólares en 2028, es decir, el 31% del mercado de la IA, gracias a un crecimiento del 18% anual durante este periodo.

- IA aplicada a los humanos

La IA al servicio del ser humano engloba, tanto las sucesivas generaciones de herramientas de ayuda a la toma de decisiones, como los distintos tipos de asistentes virtuales (Copilot, HuggingFace y ChatGPT, entre otros), que permiten aumentar las capacidades de las personas que las usan, ayudándoles en la realización de su trabajo. Este arquetipo se está desarrollando especialmente en los sectores de las finanzas, la sanidad, el comercio electrónico y los medios de comunicación.

Estimulado por la creciente madurez de la IA generativa y el salto en el rendimiento de la IA predictiva tradicional, es posible gracias a la capacidad de mejorar la calidad de los datos de formación y de procesar mucha más información. Este arquetipo debería experimentar el mayor crecimiento en términos de volumen, pasando de 130.000 millones de dólares a 380.000 millones de dólares en cinco años y representando el 30% del mercado total de la IA.

- IA aplicada al software

La IA aplicada al ámbito informático incluye todas las herramientas para automatizar el proceso de desarrollo y ayudar a la generación de código, y se está beneficiando del creciente interés por las aplicaciones low-code.

Para determinados tipos de actividad y para ciertos lenguajes informáticos, la aplicación de IA permite actualmente una reducción del 10% al 40% en el número de errores y un ahorro de, al menos, dos horas por semana para los desarrolladores. Se prevé que este arquetipo de IA aplicada al desarrollo informático triplique con creces su tamaño hasta alcanzar los 170.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento anual del 25%. La IA aplicada al software se prevé que alcance un 13% del mercado total.