El 65% de los estudiantes en España afirma utilizar la IA

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El 72% considera relevante que las instituciones educativas integren contenidos relacionados con la IA en sus programas académicos. 8 de cada 10 estudiantes consideran en gran medida que la inteligencia artificial reemplazará ciertos perfiles profesionales en el futuro.

La inteligencia artificial se integra cada vez más en nuestra cotidiana y su uso aumenta de forma exponencial cada día, también en la comunidad estudiantil. Según el Informe ‘Inteligencia artificial y empleabilidad del futuro para estudiantes de educación superior’, elaborado por GAD3 para Planeta Formación y Universidades, del total de estudiantes españoles encuestados, el 65% afirma utilizar herramientas de inteligencia artificial a nivel usuario. No obstante, a pesar del uso creciente de la IA, el 72% de los estudiantes en nuestro país indican no haber recibido formación en IA.

Ante la cuestión sobre cómo afectará la IA a la educación en el futuro, entre los estudiantes españoles la creencia más extendida es su capacidad para transformar la metodología de enseñanza (62%) y 72% considera mucho y bastante relevante que las instituciones educativas integren contenidos vinculados a la IA en sus programas formativos.

El 68% de los estudiantes en España considera que las instituciones educativas deberían crear programas de formación para los profesores como primera medida. Las alianzas con empresas de IA y colaboración con sectores productivos emergen también como factores clave. Preguntados por las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial, 4 de cada 10 estudiantes de educación superior se decantan por la mejora la eficiencia y productividad.

Actitudes ante la IA y herramientas más utilizadas

España destaca como uno de los países en los que los estudiantes otorgan mayor importancia al uso de herramientas de inteligencia artificial y en los afirman contar con una motivación para aprender sobre la IA. Atendiendo a las áreas de conocimiento, los estudiantes de ingeniería, ciencias de la salud y ciencias sociales son los que más abogan por integrar la IA en la educación.

Igualmente, España despunta como uno de los países que reporta los niveles más altos de confianza en el aprendizaje sobre inteligencia artificial. En general se nota una correlación positiva entre la importancia otorgada a IA y la motivación a aprender: en aquellos países en los que se observa una mayor importancia de la inteligencia artificial, también se encuentra un mayor interés en adquirir conocimientos relacionados con este campo.

En cuanto a las herramientas de IA más utilizadas, las relativas a la IA generativa son las más extendidas entre los estudiantes de nuestro país (78%), seguida de los asistentes virtuales (63%). El alumnado español es el que más emplea herramientas de gamificación de experiencia de aprendizaje respecto al resto de países analizados: 3 de cada 10 estudiantes en España afirman utilizarlas.

A la hora de evaluar cómo influirá la IA en el mercado laboral, existe una polarización de opiniones entre el alumnado, pasando del temor por la destrucción de empleos a la esperanza ante nuevos roles. Frente a un porcentaje del 41% preocupado por la destrucción de puestos de trabajo en sectores específicos o fácilmente automatizables, el 36% ve en ello una oportunidad para la creación de empleos especializados en desarrollo y mantenimiento de sistemas de IA así como un 30% destaca nuevas oportunidades en sectores emergentes y demandas de competencias impulsadas por esta misma.