El 83% de los estudiantes universitarios están impresionados ante lo que la IA puede hacer

  • Estrategias digitales
estudiante

Creen que la gestión del tiempo, la creatividad y la comunicación son los ámbitos en los que la IA podría ejercer una mayor influencia y proporcionar mayores beneficios. Más del 68% de los estudiantes piensa que el aprender a usar este tipo de herramientas podría ser beneficioso en sus carreras profesionales.

redacta.me ha publicado los resultados de un estudio realizado en colaboración con profesores de la Universidad de Salamanca (USAL), Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y Universidad de Murcia, que analiza el uso y la percepción de la inteligencia artificial entre los estudiantes universitarios, destacando las opiniones y experiencias tras la utilización del asistente de IA MARIAChat. El 83% de los estudiantes universitarios participantes en el estudio se muestran impresionados ante lo que la IA puede hacer y un 74,8% muestra interés en incorporar estos sistemas en su vida cotidiana. De hecho, uno de cada dos estudiantes universitarios prefiere interactuar con sistemas de IA en situaciones rutinarias en lugar de hacerlo con humanos.

Uso de la IA en el ámbito académico

En el contexto académico, las herramientas de IA poseen una notable capacidad para potenciar aspectos importantes durante el proceso de estudio. Los universitarios resaltan que la gestión del tiempo (82,2%), la creatividad (79,2%) y la comunicación (71,8%) como los ámbitos en los que la IA podría ejercer una mayor influencia y proporcionar mayores beneficios. Más del 68% de los estudiantes piensan que el aprender a usar este tipo de herramientas les podría beneficiar en sus carreras profesionales.

Los agentes conversacionales (89,13%) y los traductores en línea (70,65%) son las herramientas de IA más utilizadas por los estudiantes. La búsqueda de información (82,61%) es el uso más común, seguido de la traducción, la búsqueda de nuevas ideas o la generación de textos. El principal beneficio percibido es el ahorro de tiempo (84,78%), junto con la comodidad, el apoyo en el estudio y el refuerzo del aprendizaje. Solo el 7,61% de los estudiantes nunca ha utilizado herramientas de IA.