La mitad de las empresas utilizarán tecnologías de automatización inteligente en 2026
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Los proveedores de software están unificando la automatización y la IA para ofrecer plataformas, flujos de trabajo y procesos más inteligentes. La automatización inteligente puede conducir a conocimientos de los procesos de negocio que contribuyen a la innovación y la ventaja competitiva.
La mitad de todas las empresas utilizarán tecnologías integradas de automatización inteligente para optimizar la eficiencia digital en 2026, según los analistas de Information Services Group (ISG).
En los próximos dos años, muchas empresas aprovecharán la automatización inteligente para interconectar aplicaciones y sistemas dispares en entornos de computación en la nube pública y privada. Esto mejorará la eficiencia, reducirá los errores, mejorará la toma de decisiones y permitirá a los trabajadores humanos centrarse en actividades más complejas de resolución de problemas, al tiempo que aumentará sus capacidades a través de la colaboración entre humanos e IA que aprende y mejora con el tiempo.
"Al integrarse con los sistemas y herramientas de software existentes y acceder a grandes repositorios de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados, la automatización inteligente puede conducir a conocimientos de los procesos de negocio que contribuyen a la innovación y la ventaja competitiva", apunta Jeff Orr, director de investigación de tecnología digital de ISG.
La automatización inteligente, según ISG, abarca cuatro categorías específicas de software: plataformas de automatización de procesos, automatización conversacional, procesamiento inteligente de documentos y descubrimiento y minería de procesos, en un ecosistema que ayuda a las organizaciones a ser más eficientes, más inteligentes y adaptables a las condiciones comerciales cambiantes.
"La elección del software de automatización inteligente debe alinearse con los objetivos estratégicos y las necesidades operativas de la empresa", afirma Orr. "También es importante tener en cuenta factores como el panorama actual de los procesos, la compatibilidad y la integración con la infraestructura tecnológica, la disponibilidad y la calidad de los datos, el retorno de la inversión y el impacto financiero y la preparación de la organización".
Adopción de la IA generativa con precaución
ISG Software Research afirma que, hasta finales de 2026, solo una de cada cinco empresas aprovechará la IA generativa (GenAI) para analizar patrones y generar información que conduzca a mejores resultados comerciales.
Si bien las tecnologías GenAI y de modelos de lenguaje grandes (LLM) ofrecen capacidades valiosas en la comprensión y el procesamiento del lenguaje natural, la generación de contenido y la automatización de tareas, es crucial que las organizaciones comprendan a fondo tanto el potencial como los desafíos de estas tecnologías.
"Los CIO y los líderes de TI deben abordar el software de automatización inteligente que incorpora GenAI y LLM con entusiasmo y precaución", señala Orr. "Si bien estas tecnologías ofrecen beneficios significativos, también vienen con desafíos y requisitos previos únicos. Una evaluación holística debe incluir aspectos técnicos y también consideraciones comerciales, éticas y estratégicas".