Siete de cada diez empresas utilizan herramientas de IA y automatización en marketing
- Estrategias digitales

El 36% de las empresas encuestadas señalan la conexión con sus clientes y sus necesidades como uno de sus principales desafíos. Entre los objetivos de marketing para 2025, un 17,2% sitúa como uno de sus principales metas aumentar el posicionamiento de la marca y llegar a nuevas audiencias.
En la actualidad, las empresas y sus equipos de marketing y ventas necesitan un software de automatización intuitivo y unificado, que les ayude a conectar y crear conexiones a largo plazo con sus clientes en todo el proceso de compra, así como a maximizar sus resultados. Como se extrae del informe el Estado del Marketing 2024 elaborado por HubSpot, el 36% de las empresas encuestadas señalan la conexión con sus clientes y sus necesidades como uno de los principales desafíos a los que se enfrentan de aquí a final de año y de cara a 2025.
Señalan como segundo gran reto el uso de la IA en sus estrategias de marketing (28,8%), seguido del incremento de la competencia (27,8%). El 69,8% de las empresas encuestadas afirmó que actualmente utiliza herramientas de IA y automatización en marketing y el 89,9% planea utilizarlas el próximo año.
Como se refleja en el informe, para cerca de un 26% de las compañías encuestadas la generación de clientes potenciales y la conversión a leads son algunos de los principales desafíos a los que se están enfrentando este año en sus áreas de marketing y prevén que continúe siendo uno de los principales retos el próximo año. Asimismo, señalan otros desafíos como el posicionamiento de marca (18%), la generación de ingresos (17,5%) o la atracción de tráfico al sitio web (10,7%), entre otros.
Entre los grandes objetivos de marketing para 2025, un 17,2% sitúa como uno de sus principales metas el hecho de aumentar el posicionamiento de la marca y de llegar a nuevas audiencias.