Solo el 12% de las empresas financieras se consideran innovadoras en cloud

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Si bien las empresas de servicios financieros han duplicado la adopción de al menos una plataforma de cloud, solo el 35% se muestra satisfecho con la reducción de costes operacionales conseguida, mientras que el 32% y el 20% lo están con la mejora de la escalabilidad.

El Informe Mundial sobre Cloud y Servicios Financieros 2025 realizado por el Instituto de Investigación de Capgemini revela una clara división entre la forma en que las instituciones financieras tradicionales y las de nueva generación ven sus inversiones en tecnologías cloud. La mayoría de bancos y aseguradoras adoptan soluciones en el cloud con el objetivo principal de impulsar la eficiencia operativa (84%), mientras que las fintechs y las insurtechs buscan acelerar las ventas (62%).

Obstáculos a superar para la creación de valor

Las entidades financieras se enfrentan a un entorno lleno de retos, que van desde la ineficacia en la recopilación y gestión de datos, lagunas en ciberseguridad, y las complejas normativas hasta la constante evolución de las expectativas de los clientes. Según el informe, los bancos y las aseguradoras recurren cada vez más a soluciones en el cloud para mitigar estos riesgos. Esto se ve reflejado en un aumento del 26% en la mención de términos relacionados con el cloud en los informes anuales de las 40 principales firmas de banca y seguros a nivel mundial entre 2020 y 2023.

Sin embargo, menos del 40% de los ejecutivos afirma estar muy satisfecho con sus resultados en el cloud en general, incluyendo su capacidad para reducir costes operativos (33%), escalabilidad reforzada (27%), innovación acelerada (26%), datos y análisis avanzados (24%) y seguridad y cumplimiento mejorados (21%).

Las empresas se enfrentan a obstáculos a la hora de maximizar el valor del cloud, debido a que las instituciones financieras adoptan un enfoque de “lift-and-shift” en la migración al cloud, una ampliación rápida que produce costes superiores a los previstos, complicados modelos de fijación de precios y prácticas ineficaces de gobernanza y gestión.

“La adopción del cloud debe verse como el inicio de un viaje transformador que impulsa el crecimiento empresarial a largo plazo, y no como el destino final. Lo que se desprende claramente de nuestro estudio es que, si bien las entidades financieras consideran la tecnología como un elemento básico, algunas empresas siguen considerando el cloud como una medida de ahorro de costes, mientras que los agentes innovadores la aprovechan para redefinir sus operaciones”, afirma Ravi Khokhar, director Global de Cloud para Servicios Financieros de Capgemini.

Complejo panorama operativo

Los bancos y aseguradoras poseen una gran cantidad de datos personales, financieros y transaccionales sobre sus clientes. Sin embargo, se enfrentan a múltiples retos a la hora de manejar estos datos y mantenerlos seguros. La mayoría de los ejecutivos del sector destacaron tres preocupaciones principales:

-  Sistemas heredados que impiden la integración de datos aislados (71%)

-  Protección de los datos de los clientes y dificultad para mantener la privacidad (70%)

-  Calidad deficiente de los datos, incluida la información incorrecta o inexistente (69%)

Con la entrada en vigor de la Ley Europea de Resiliencia Operativa Digital (DORA) en enero de 2025, y las crecientes presiones normativas en todo el mundo, las entidades financieras pronto se enfrentarán a requisitos de cumplimiento aún más estrictos, en particular sobre el uso de plataformas tecnológicas y de terceros. El aumento de los datos, la seguridad y las restricciones normativas obligarán a las organizaciones a esforzarse más para obtener información significativa y dar prioridad a la innovación.

El informe destaca además que el 81% de los ejecutivos considera que la falta de tecnología adecuada obstaculiza sus objetivos empresariales. La mayoría considera que la inteligencia artificial (81%), el análisis predictivo (75%) y la automatización robótica de procesos (65%) son cruciales para respaldar un ecosistema en el cloud. Sin embargo, las instituciones financieras tradicionales carecen actualmente de la madurez y las capacidades necesarias para estas tecnologías: El 15% muestra madurez de capacidades en IA, el 30% en análisis predictivo y el 22% en automatización robótica de procesos.

Una cultura nativa en el cloud impulsada por la innovación

Según el estudio, el 12% de los bancos y aseguradoras puede clasificarse como innovadores en cloud, ya que aprovechan una visión bien definida y respaldada por plataformas escalables y ecosistemas maduros para generar mejores resultados. Esta estrategia está cosechando importantes recompensas:

-  El 32% de los innovadores supera los objetivos de ventas cruzadas y ventas adicionales, frente al 12% de sus homólogos.

-  El 32% sobrepasa los objetivos de monetización de datos, frente al 10% de otros bancos y aseguradoras.

-  El 22% supera los objetivos de desarrollo de productos innovadores, frente al 10% de las instituciones financieras.

Para acelerar la eficiencia operativa y la innovación, el informe sugiere que bancos y aseguradoras deben aplicar un enfoque basado en los datos y centrado en el cloud. Esto requiere prestar atención a la creación de aplicaciones nativas para el cloud, invertir en profesionales cualificados, crear una cultura que fomente el intercambio de ideas y mejores prácticas, y democratizar el acceso a la tecnología para todos los equipos.

Según Ravi Khokhar, “al adoptar un enfoque nativo en el cloud para fomentar una cultura de innovación, los bancos y aseguradoras estarán mejor posicionados para ofrecer nuevos productos y servicios, entrar en nuevos mercados y aumentar la satisfacción del cliente. Ahora que la IA generativa encabezada la agenda de las salas de juntas, una base tecnológica basada en el cloud también puede ayudar a la industria a maximizar la inversión en nuevas tecnologías a escala".