Más del 50% de las empresas considera que su personal no está preparado para la IA generativa
- Estrategias digitales
El 44% de las empresas tiene previsto implementar IA generativa en los próximos dos o tres años, priorizando aquellas aplicaciones que prometen mayor retorno de inversión, como la optimización de costes. El 80% señala necesitar formación como una necesidad crítica para obtener el máximo valor de esta tecnología.
La transformación digital y la adopción de tecnologías avanzadas en el sector industrial presentan un desafío clave insalvable: la preparación del talento. Según la séptima edición del informe “Smart Industry 4.0 2024”, elaborado por NTT DATA junto con el Observatorio de la Industria 4.0, más de la mitad de las empresas considera que su personal carece de las competencias necesarias para trabajar con la IA generativa. Además, el 80% señala necesitar formación como una necesidad crítica para obtener el máximo valor de esta tecnología.
El informe destaca que una sexta parte de estas empresas implemente esta tecnología ya en 2025, lo que demuestra la rápida aceptación de esta herramienta. Pero a pesar del interés creciente en la IA generativa, la falta de conocimientos especializados y la integración tecnológica continúan siendo barreras significativas. Y esto es relevante si se destaca que el 44% de las empresas tiene previsto implementar la IA generativa en los próximos dos o tres años, priorizando aquellas aplicaciones que prometen mayor retorno de inversión, como la optimización de costes, un porcentaje alto para no contar con profesionales entrenados en la materia.
Brecha de habilidades digitales
Esta necesidad de profundizar en la IA generativa no es solo relevante para la propia evolución del negocio, sino también para el desarrollo profesional: solo el 35% de las empresas se sienten suficientemente capacitadas para atraer y retener talento especializado en tecnología digital, lo que hace destacar aún más importancia de una formación continua y la necesidad de colaboración con instituciones educativas. Estos hallazgos apuntan a una brecha de habilidades digitales que, de no ser abordada, podría frenar el desarrollo de la Industria y su transición hacia un modelo más eficiente basado en la tecnología.
Los expertos recomiendan en el informe una implantación gradual de la IA generativa, comenzando por aquellas áreas con mayor potencial de éxito y optimización, e insta a las empresas a implementar métricas claras de retorno de inversión. Además, se hace hincapié en la importancia de compartir casos de éxito dentro del sector, ya que un 40% de las empresas afirma desconocer ejemplos prácticos de implementación de IA generativa.
Por otra parte, si bien es cierto que la IA es una prioridad, se han adoptado diferentes tecnologías como el IoT (Internet de las Cosas) que lidera el camino, con una proyección de uso en casi el 90% de las empresas en los próximos años; sumado a otras como el big data, el cloud y la ciberseguridad que están en el centro de las estrategias de inversión, con el objetivo de impulsar una mejora en la toma de decisiones en tiempo real y una mayor protección.