Las empresas de retail y productos de consumo destinarán el 3,32% de sus ingresos a la IA

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IBM IA retail

El 85% de los ejecutivos españoles del sector y el 98% de sus equipos ya utilizan la IA de forma moderada o significativa. Los ejecutivos planean expandir el uso de IA hacia casos más sofisticados, como la planificación empresarial integrada, donde prevén aumentar su adopción en un 82% para 2025.

Las empresas del sector retail se están preparando para la siguiente fase de transformación empresarial impulsada por la inteligencia artificial. De hecho, un nuevo estudio global de IBM muestra que los ejecutivos del sector minorista y retail español están dirigiendo su enfoque hacia la IA como motor clave de innovación empresarial. Según las respuestas de la encuesta a nivel nacional, se espera que el gasto en IA fuera de las operaciones tradicionales de TI crezca un 48% en el próximo año.

Para 2025, las empresas retail y de productos de consumo encuestadas a nivel global planean destinar una media del 3,32% de sus ingresos a la IA, lo que equivale a 33,2 millones de dólares anuales para una empresa con ingresos de 1.000 millones de dólares. Esta inversión abarcará áreas como el servicio al cliente, las operaciones de la cadena de suministro, la contratación de talento y la innovación en marketing, lo que muestra la expansión de la IA más allá de las aplicaciones tradicionales en tecnología.

A nivel global, los ejecutivos indican que desean ampliar el uso de la IA a casos de uso más sofisticados, como la planificación empresarial integrada, donde prevén aumentar su uso en un 82% para 2025.

Rápida adopción en el sector retail español

En España, el 85% de los ejecutivos encuestados y el 98% de sus equipos ya utilizan la IA de forma moderada o significativa. Los ejecutivos españoles creen que el 31% de los empleados necesitarán aprender nuevas habilidades para trabajar con IA en el próximo año, cifra que aumentará al 46% en los próximos tres años.

La inversión en plataformas de ecosistemas de IA, que facilitan el intercambio de datos y modelos, podría aumentar. En España, los encuestados esperan un crecimiento del 69% actual al 95% dentro de tres años, ya que sus empresas buscan combinar las capacidades de IA con socios empresariales y tecnológicos para acelerar la innovación e impulsar la eficiencia.

A pesar de que el 85% de los ejecutivos encuestados a nivel nacional afirma tener marcos claros de gobernanza de la IA, menos del 25% ha implementado completamente y revisa continuamente las herramientas para gestionar riesgos como la parcialidad, la transparencia y la seguridad. Esto revela una brecha crítica en la supervisión operativa.

El informe subraya que las marcas de éxito pueden evolucionar y pasar de ver la IA como un mero impulsor de la productividad a posicionarla como un motor central de la innovación empresarial. Para lograr esta transformación será necesario replantearse las estrategias tradicionales de gobernanza y de capacitación. Los minoristas deben adaptar las iniciativas de IA a las prioridades de su marca y colaborar con socios estratégicos, incluidas empresas emergentes y tecnológicas.

Igualmente importante es eliminar las barreras entre los responsables financieros, tecnológicos y empresariales. Al fomentar la colaboración interfuncional, estas partes interesadas pueden crear conjuntamente casos empresariales sólidos que demuestren cómo la IA puede ayudar a ofrecer una ventaja competitiva a largo plazo.