El 71% de las empresas cree que la IA sería más útil con acceso a datos de mayor calidad
- Estrategias digitales

Al permitir el procesamiento de grandes volúmenes de información dispersa en diferentes plataformas a gran velocidad, se puede obtener una mejor comprensión del usuario y mejorar las interacciones. Gracias a la IA se podrían superar las limitaciones de las herramientas tradicionales para el análisis de datos.
La recopilación de datos es una tarea común para muchas compañías, pero, a menudo, se realiza de manera desorganizada. Según indica el estudio The Growth Report 2024, realizado por Twilio, aunque el 85% de las empresas a nivel global da preferencia a la recolección de datos primarios, obtener una visión de 360º del cliente es una tarea compleja. Además, el informe establece que el 71% de las empresas creen que la IA sería más útil si tuviera acceso a datos de mayor calidad.
Para Vaith Schmitz, Principal Solutions Engineer en Twilio Segment, “las cifras indican una clara conexión entre el esfuerzo por hacer un mejor uso de los datos de origen y la necesidad de que la IA tenga acceso a información de alta calidad. Por lo tanto, cuanto mejores sean los datos con los que la alimentemos, más inteligente será nuestra inteligencia artificial”.
Según Twilio, la inteligencia artificial puede mejorar todos los aspectos de una estrategia de datos de clientes, transformando la información bruta en conocimientos prácticos que optimizan la personalización, a través de buenas prácticas como:
- Recopilar la información más significativa del cliente. Construir perfiles con identificadores clave, recoger el historial de compras y devoluciones y las respuestas a correos electrónicos son acciones que simplifican la tarea de recopilar datos de clientes. Sin embargo, el uso de una plataforma de datos unido al uso de IA puede transformar este proceso, automatizando flujos de trabajo y agregando valor. Por un lado, la IA puede actuar como un organizador profesional, clasificando y categorizando la información para crear una base de datos cohesiva. Por otro lado, mejora el trabajo de recopilación filtrando el ruido y sugiriendo nuevas formas de aplicación.
- Activar los datos en tiempo real. Una vez se han recopilado y organizado los datos, la información debe utilizarse para lograr resultados en tiempo real. La combinación entre una Plataforma de Datos de Clientes (CDP) con IA puede transformar la activación de datos, mejorando la efectividad de las estrategias. Además, la automatización facilitada por la IA permite a las empresas centrarse en el desarrollo de la estrategia y la creatividad, eliminando las tareas más tediosas.
- Enriquecer los perfiles de los clientes. Un perfil enriquecido o “perfil dorado” es una representación precisa y dinámica del cliente, perfeccionado continuamente mediante nuevos datos e interacciones. En esta línea, la integración de datos almacenados con IA predictiva y el uso de ETL inverso (Extraer, Transformar, Cargar) mejora significativamente estos perfiles, lo que resulta en experiencias altamente personalizadas en tiempo real y un aumento de los beneficios. La IA lleva este enriquecimiento un paso más allá al crear perfiles dorados que evolucionan con cada nueva interacción del cliente, capturando datos precisos y útiles para impulsar experiencias hiperpersonalizadas. Y es que el proceso también implica recopilar información de diversas fuentes y garantizar su calidad, eliminando duplicados e inconsistencias.
- Garantizar la privacidad de la información. Aunque la IA ofrece oportunidades sin precedentes para mejorar la eficiencia en diversas industrias, la privacidad de los datos sigue siendo un obstáculo notable. Algunas estrategias actuales para abordar este problema incluyen la automatización del cumplimiento, donde la IA es capaz de analizar y adaptarse a los cambios legales; la mejora de la seguridad, mediante cifrados y detección de anomalías; y el consentimiento simplificado, a través de herramientas capaces de analizar las preferencias y poder ser más transparentes en las opciones de consentimiento.
- Ofrecer una organización inteligente. Las tendencias modernas de compra requieren que las empresas ofrezcan experiencias dinámicas y personalizadas. El proceso de organización y diseño de campañas adaptadas a los comportamientos y preferencias de cada cliente puede ser un trabajo arduo. Sin embargo, la IA puede facilitar significativamente el proceso, gracias al uso de análisis predictivos, la personalización en tiempo real y la optimización. De esta forma, es posible para las compañías transformar los datos en millones de recorridos altamente efectivos para cada cliente.
- Construir audiencias inteligentes. La inteligencia artificial ha transformado la forma en que abordamos la información, yendo más allá de los datos demográficos tradicionales para construir audiencias basadas en hábitos, preferencias e, incluso, predicción de acciones futuras. Este proceso puede tener lugar en tiempo real, posibilitando la realización de nuevas campañas en minutos, basadas en las decisiones que los usuarios estén tomando en ese momento. La segmentación dinámica de la audiencia, el aprovechamiento de audiencias similares y la posibilidad de identificar cuándo un cliente ya no es leal y está a punto de irse, para recuperarlo, son posibles gracias a la IA.