Dell ofrece una solución integral para escalar iniciativas de IA en colaboración con NVIDIA
- Estrategias digitales

Dell AI Factory con NVIDIA incorpora nuevas soluciones y servicios de IA que aceleran la adopción de IA agéntica y simplifican su implementación. En su primer aniversario, Dell AI Factory con NVIDIA han ayudado a más de 2.000 organizaciones a desarrollar factorías de IA.
Al cumplirse un año del lanzamiento de Dell AI Factory con NVIDIA, Dell Technologies ha presentado nuevos avances en PC con IA, infraestructura, software y servicios para acelerar la innovación en IA empresarial a cualquier escala, desde implementaciones de escritorio hasta implementaciones en centros de datos a gran escala. En el centro de Dell AI Factory con NVIDIA se encuentra una infraestructura end-to-end que impulsa la innovación en IA.
Nuevo porfolio Dell Pro Max para desarrolladores de IA
El portfolio Dell Pro Max ofrece una gama versátil de potentes PC de IA diseñados para tareas exigentes, desde desarrollo de IA, análisis de datos y simulación de diseño hasta entrenamiento, inferencia y ajuste de los LLM más complejos, antes de su implementación a escala.
El nuevo Dell Pro Max con GB10 ofrece un elevado rendimiento en un formato compacto y de bajo consumo. Esta estación de trabajo para desarrolladores de IA incorpora el superchip NVIDIA GB10 Grace Blackwell, un sistema en un chip basado en la arquitectura NVIDIA Blackwell, con hasta un petaflop (1.000 TFLOP) de rendimiento de computación de IA y 128 GB de memoria unificada.
Por su parte, el Dell Pro Max con GB300, lleva la computación a nivel de servidor a un ordenador de sobremesa. Con el nuevo superchip NVIDIA GB300 Grace Blackwell Ultra Desktop, el sistema ofrece hasta 20 petaflops de rendimiento informático de IA, 784 GB de memoria unificada del sistema (hasta 288 GB de memoria de GPU HBME3e y 496 GB de memoria de CPU LPDDR5X) y la solución de red NVIDIA ConnectX-8 SuperNIC para impulsar las cargas de trabajo de IA más intensivas y de mayor envergadura, entrenando hasta 460.000 millones de modelos de parámetros.
Los nuevos portátiles y PC de sobremesa Dell Pro Max ofrecen potencia, fiabilidad y escalabilidad. Equipados con GPUs NVIDIA RTX PROTM Blackwell Generation e Intel Core Ultra (Serie 2), los PC Copilot+ con tecnología AMD Ryzen con experiencias de IA y opciones de procesador AMD Threadripper, junto con un nuevo diseño audaz y sofisticado, los usuarios pueden impulsar la productividad en cualquier carga de trabajo intensiva.
Servidores Dell PowerEdge que impulsan la aceleración de la IA
Por un lado, Dell PowerEdge soportará la plataforma NVIDIA Blackwell Ultra, incluyendo las próximas NVIDIA HGX B300 NVL16, NVIDIA GB300 NVL72 y NVIDIA RTX PRO 6000 Blackwell Server Edition, entregando sistemas con hasta 288 GB de memoria HBM3e para gestionar modelos de IA complejos con velocidad y escalabilidad5. Estos próximos servidores ofrecerán un rendimiento máximo de clúster de IA con de 800 Gb/s con NVIDIA ConnectX-8 SuperNICs6.
Por otro lado, los servidores Dell PowerEdge XE7740 y XE7745 estarán disponibles con Dell AI Factory con NVIDIA. Estos servidores están actualmente disponibles con hasta ocho GPU NVIDIA H200 NVL, lo que incluye una suscripción de cinco años al software NVIDIA AI Enterprise, incluyendo NVIDIA NIM y los modelos NVIDIA Llama Nemotron para razonamiento, son una potente plataforma para GenAI de ajuste fino, inferencia y aplicaciones de razonamiento agéntico, así como cargas de trabajo de computación de alto rendimiento (HPC). También soportarán hasta ocho GPUs PCIe NVIDIA RTX PRO 6000 Blackwell Server Edition, que pueden duplicar el rendimiento de IA y ofrecen mayor flexibilidad al integrar cargas de trabajo de IA en los procesos empresariales.
El nuevo servidor Dell PowerEdge XE8712 con la plataforma GB200 NVL4 impulsa la próxima generación de computación acelerada de IA, soportando hasta 144 GPUs NVIDIA B200 por rack Dell IR7000. Estos sistemas con refrigeración líquida están diseñados para el entrenamiento de modelos de IA y simulaciones complejas de HPC, ofreciendo una solución escalable que optimiza el rendimiento y mejora la eficiencia computacional, a la vez que ayuda a reducir los costes operativos y a ahorrar espacio en el centro de datos.
Innovaciones de gestión de datos de Dell
La plataforma de datos de IA de Dell con NVIDIA es una solución integrada que permite a las empresas implementar IA agéntica y otras aplicaciones de IA de forma segura, siempre activa y mediante acceso directo a datos estructurados, semiestructurados y no estructurados de alta calidad. Esta plataforma combina el almacenamiento empresarial de Dell con la computación acelerada, las redes y el software de IA de NVIDIA, lo que permite un procesamiento continuo de datos y servicios de gestión de datos robustos para la implementación de IA.
En el núcleo de la Plataforma de Datos de IA de Dell con NVIDIA se encuentra el almacenamiento Dell PowerScale, que ahora está validado tanto para el NVIDIA Cloud Partner Program como para la nueva designación NVIDIA-Certified Storage para la implementación de AI factories empresariales con Arquitecturas de Referencia Empresarial de NVIDIA. Las recientes innovaciones de software y hardware permiten a PowerScale mejorar el uso de la GPU al ofrecer una ingesta de datos un 220% más rápida y una recuperación de datos un 99% más rápida que los sistemas de la generación anterior8. Estos avances ayudan a PowerScale a superar los requisitos de NVIDIA DGX para escalar las implementaciones de IA de forma eficiente y reducir los tiempos de entrenamiento. La arquitectura scale-out de Dell PowerScale ahora puede satisfacer todas las necesidades de rendimiento de la IA.
Dell Technologies también anuncia compatibilidad con NVIDIA Dynamo, que permite a los clientes liberar memoria de la GPU al transferir datos de caché KV desde nodos acelerados por GPU a almacenamiento Dell como PowerScale.
Además, Dell AI Factory con NVIDIA incorpora nuevas soluciones y servicios para impulsar y simplificar las implementaciones de IA. Por ejemplo, Dell simplifica la IA Agéntica mediante la integración de AI-Q Blueprint y AgentIQ Toolkit de NVIDIA en la plataforma NVIDIA AI Enterprise, que incluye NIM, NeMo Retriever y AI Blueprints, así como los nuevos modelos NVIDIA Llama Nemotron para razonamiento. Asimismo, Dell AI Factory con NVIDIA valida la plataforma de orquestación de IA NVIDIA Run:ai, y los Servicios Dell para Asistentes Digitales de GenAI ahora se alinean con la arquitectura escalable Blueprint de NVIDIA.
Michael Dell, CEO de Dell Technologies, afirma que “celebramos el primer aniversario de Dell AI Factory con NVIDIA redoblando nuestra apuesta por simplificar la IA para la empresa. Con hardware y software NVIDIA integrados, desde el escritorio hasta el centro de datos, solo Dell ofrece la consistencia y la fiabilidad que las organizaciones necesitan para impulsar las iniciativas de IA. Estamos eliminando las barreras para la adopción de la IA, acelerando las implementaciones y ayudando a las empresas a integrar la IA en sus operaciones”.
Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, añade que “NVIDIA y Dell se han asociado para ofrecer la infraestructura de IA integral más amplia del sector, brindando a las empresas todo lo que necesitan para desarrollar, implementar y escalar la IA. Desde estaciones de trabajo de sobremesa hasta fábricas de IA a escala de centro de datos, esta plataforma impulsará la próxima ola de avances impulsados por la IA”.