El estado actual de la TI en el lugar de trabajo impide aprovechar los beneficios de la IA

  • Estrategias digitales
inteligencia artificial trabajador
©Freepik

Solo el 36% de los líderes de TI cree que sus sistemas respaldan el compromiso de los empleados "de manera muy efectiva", mientras que un 89% dice que las organizaciones deben revisar su lugar de trabajo digital para liberar por completo el potencial de la inteligencia artificial.

Si bien el 79% de los responsables de TI cree que la IA permitirá a los empleados concentrarse en un trabajo de mayor impacto, menos de la mitad siente que sus soluciones actuales de lugar de trabajo digital respaldan adecuadamente la productividad, el compromiso y la innovación. Así lo indica el informe “Reinventing Workplace Productivity” de Lenovo, que explora las oportunidades y los desafíos que presenta la IA generativa para el futuro del trabajo, destacando la necesidad urgente de una transformación del lugar de trabajo digital para garantizar su adopción exitosa.

Casi la mitad (49%) de los líderes de TI encuestados afirman que crear una experiencia de empleado (EX) productiva y atractiva es su principal prioridad para el próximo año. A pesar de la urgente necesidad de transformar el lugar de trabajo digital en torno a la IA, aún persisten varios desafíos clave para su adopción generalizada.

Si bien el 63% de los líderes de TI coinciden en que es esencial contar con un lugar de trabajo digital altamente personalizado, la falta de dispositivos y aplicaciones configurables sigue siendo una de las principales barreras. Este enfoque de "talla única" deja a los empleados desatendidos.

Por otra parte, el 61% de los líderes de TI reconocen la necesidad de una automatización del soporte de TI impulsada por IA, pero muchas organizaciones aún luchan por integrar estos sistemas de manera efectiva.

 

Claves para aprovechar la IA en el lugar de trabajo

El informe ofrece tres recomendaciones para las empresas que buscan aprovechar la IA en el lugar de trabajo:

-     Simplifique y personalice la experiencia de los empleados: adapte las herramientas, los flujos de trabajo y las experiencias a los roles individuales, garantizando la máxima productividad e innovación.

-     Automatice los procesos de TI: use IA generativa para administrar de manera eficiente los dispositivos y satisfacer las diversas necesidades de los empleados, liberando recursos para tareas de mayor valor.

-     Transforme los flujos de trabajo para la creación de valor: reconsidere los flujos de trabajo y procesos existentes para aprovechar al máximo las capacidades de IA generativa e impulsar la innovación.