El 55% de los lideres afirma que el uso de la IA por los directivos mejora la toma de decisiones
- Estrategias digitales

La falta de conocimientos para aplicar la IA en el trabajo se ha convertido en el principal reto. El 66% de los líderes de nuestro país considera que los empleados deben actualizar sus habilidades, funciones y responsabilidades para responder al impacto de la inteligencia artificial.
La irrupción de la inteligencia artificial está acelerando la transformación de los entornos laborales, lo que, a su vez, obliga a las empresas a repensar su estrategia de talento. En este contexto, The Adecco Group ha presentado el informe global Business Leaders 2025, titulado “Liderar en la era de la IA: expectativas frente a realidad”, que revela que el 55% de los líderes españoles afirma que el uso de la IA en los equipos directivos ya está mejorando la toma de decisiones, superando la media global (49%). Este dato apunta a que la tecnología, cuando se integra correctamente, puede actuar como palanca para reforzar la coordinación estratégica y la agilidad empresarial.
Adaptación ante la disrupción de la IA
La falta de conocimientos para aplicar la IA en el trabajo se ha convertido en el principal reto para el crecimiento de las empresas, según el 49% de los encuestados españoles. Esta carencia de habilidades frena el uso eficaz de las nuevas herramientas y es hoy el mayor obstáculo para avanzar en la transformación digital prevista para 2025.
Ante esta situación, aunque muchas personas aún no saben cómo aplicar la IA en su trabajo, el 67% de las empresas españolas ya está cambiando su forma de planificar la plantilla, apostando por desarrollar habilidades clave como el pensamiento crítico, el análisis de datos o el uso de herramientas digitales.
La expectativa de adaptación recae también en los equipos: el 66% de los líderes de nuestro país considera que los empleados deben actualizar sus habilidades, funciones y responsabilidades para responder al impacto de la IA, superando la media global del 60%. Sin embargo, esta expectativa debe ir acompañada de un marco de apoyo adecuado. Actualmente, el 37% de las compañías en España carece de una política definida sobre el uso de inteligencia artificial, lo que deja en manos de los empleados la decisión sobre cómo integrar esta tecnología en su trabajo.
En contraposición, el entorno formativo en España destaca por su dinamismo. El 67% de las organizaciones ofrece programas de capacitación en habilidades relacionadas con la IA, superando claramente la media global del 59%. Además, España se sitúa como el país con mayor disponibilidad de formación en esta materia. Este enfoque, además de facilitar la transición tecnológica, impulsa la resiliencia de la plantilla ante los cambios futuros.
En términos de inversión, solo el 27% de las organizaciones españolas destina recursos al análisis de datos para comprender y desarrollar habilidades, situándose por debajo de la media global (33%). Sin embargo, el 70% ya está implementando soluciones tecnológicas y mejorando el análisis de datos para la planificación de la fuerza laboral, el porcentaje más alto entre los 13 países analizados. Este impulso refleja un compromiso creciente con la planificación inteligente del talento, aunque todavía existen oportunidades de mejora en la consolidación de infraestructuras que permitan tomar decisiones con base en datos más sólidos.