El sistema Verifactu sigue siendo desconocido para el 61,7% de las empresas
- Estrategias digitales

Más del 60% ignora cuáles serán las sanciones por incumplimiento y cómo funciona el sistema Verifactu. El 37% de las empresas ya ha implementado soluciones con el Kit Digital, pero casi una de cada cinco aún desconoce esta ayuda pública.
SoftDoit ha presentado los resultados de un nuevo estudio realizado en colaboración con Wolters Kluwer, sobre el impacto de la Ley Crea y Crece en el tejido empresarial español. El análisis pone de manifiesto el desconocimiento generalizado que aún existe en torno a las implicaciones prácticas de esta normativa, y alerta sobre la urgencia de una adaptación efectiva.
“Las nuevas leyes buscan avanzar hacia un ecosistema empresarial más transparente y digital, pero los resultados de este estudio demuestran que todavía queda mucho camino por recorrer. Acompañar a las empresas en ese proceso de adaptación, para encontrar el software adecuado para digitalizar sus negocios, se convierte en algo de vital importancia”, afirma Lluís Soler Gomis, cofundador y director de negocio de SoftDoit.
Servicios, pequeñas empresas y digitalización media
Según los datos recopilados entre las empresas participantes, su grado de digitalización sigue aumentando, pero aún queda trecho por recorrer: el 45,22% afirma contar con sistemas básicos, mientras que un 39,57% asegura haber avanzado hacia una automatización elevada. Solo un 15,22% se declara en un nivel bajo de digitalización.
Cabe destacar que el 44,35% de las empresas pertenecen al sector servicios, seguidas por comercio (20,87%), industria (13,04%) y tecnología/software (12,17%). La mayoría de las organizaciones encuestadas son pequeñas empresas (30,43%) o microempresas (28,26%), mientras que los autónomos representan el 14,78%.
El 36,96% de las empresas ya ha solicitado e implementado soluciones gracias al Kit Digital. Sin embargo, un 18,7% aún desconoce esta iniciativa, y un 20% indica haberla solicitado, aunque sin llegar a implementarla.
“El Kit Digital es una gran oportunidad para acelerar la transformación digital, especialmente entre pymes y autónomos. No aprovecharlo supone quedarse atrás frente a una normativa que va a exigir una gestión mucho más tecnológica de los procesos empresariales”, destaca Soler Gomis.
Respecto a la obligatoriedad de la facturación electrónica con la Ley Crea y Crece, solo un 45,22% afirma conocer los detalles y requisitos, mientras que el 40,43% tiene dudas o la desconoce por completo. Además, el 48,7% ignora que esta ley será previsiblemente aplicable a partir de 2027 para empresas con una facturación superior a los 8 millones de euros.
El uso de software de facturación está altamente fragmentado. Las soluciones más populares apenas alcanzan cuotas individuales del 7 al 11%, mientras que un 25% reconoce no utilizar ningún software o no saber cuál utiliza.
En relación con la Ley Antifraude, el 62,61% de los encuestados afirma conocer que será obligatorio disponer de un software de facturación verificable desde enero de 2026, pero más del 60% desconoce que el incumplimiento puede suponer multas de hasta 50.000 euros.
El sistema Verifactu, que permite el envío automático de facturas a la Agencia Tributaria en tiempo real, sigue siendo desconocido para el 61,74% de las empresas. Solo un 26,52% asegura conocer sus detalles, mientras que un 39,13% ni siquiera sabía que existía esta funcionalidad.
Percepción del cambio: urgencia y necesidad de información
El 73% de las empresas considera que existe una urgencia media o alta en adaptarse a las nuevas normativas. No obstante, el 46,09% no desea recibir más información y apenas un 44,78% estaría interesado en asistir a un webinar explicativo.
En cuanto a los responsables de la adaptación, el 32,17% indica que lo hará la propia empresa, el 29,57% delegará en su proveedor de software, y un 26,09% aún no lo ha decidido.
Finalmente, el 30% de las empresas percibe que el objetivo principal de estas nuevas leyes es mejorar la transparencia y reducir el fraude fiscal, aunque un 40% menciona también otros como la agilización de procesos y supervisión de operaciones.
“Estamos ante un cambio estructural en la forma de gestionar las empresas. La clave está en anticiparse, y para ello es fundamental contar con información clara y herramientas adaptadas a cada caso”, concluye Soler Gomis.