Los clientes de TI quieren que los proveedores les den soporte y servicio mediante IA Agéntica
- Estrategias digitales

Prevén que el 68% de sus interacciones de experiencia del cliente con proveedores tecnológicos se gestionarán mediante IA en los próximos tres años. El 88% de los clientes confía en que la IA Agéntica les ayude a lograr entornos y operaciones TIC más eficientes, resilientes y seguras.
En los próximos tres años, la IA Agéntica desempeñará un papel cada vez más destacado en las interacciones de los clientes con los proveedores tecnológicos. Así se desprende del informe The Race to an Agentic Future: How Agentic AI Will Transform Customer Experience de Cisco, que destaca el potencial de esta tecnología para revolucionar la forma en que los proveedores TIC ofrecen servicios y soporte.
El 88% de los clientes consultados confían en que la experiencia del cliente gestionada por la IA Agéntica ayudará a su organización a alcanzar sus objetivos, incluyendo que sus entornos y operaciones TIC sean más eficientes, resilientes y seguras, acelerar sus proyectos estratégicos más importantes y maximizar el valor de sus inversiones en TIC, y el 96% creen que permitirá a los proveedores de tecnología B2B ofrecer servicios más personalizados, proactivos y predictivos.
Los encuestados también esperan que la transición hacia una experiencia del cliente basada en IA avance más rápido de lo esperado: prevén que el 68% de sus interacciones de experiencia del cliente con proveedores tecnológicos se gestionarán mediante IA en los próximos tres años, y que más de la mitad (el 56%) lo harán así en los próximos 12 meses.
Demanda de experiencia del cliente liderada por IA
A medida que aumentan los niveles de complejidad de las TIC, las organizaciones recurren a los proveedores de tecnología más que nunca. El 92% de los encuestados afirman que el soporte y los servicios proporcionados por los proveedores son cada vez más críticos en la era de la IA.
Más del 80% de los encuestados señalan los beneficios potenciales de la experiencia del cliente liderada por IA en cada etapa del ciclo de vida de la tecnología. El soporte técnico, la estrategia y planificación tecnológica y las operaciones se consideran las mayores oportunidades. Con todo, el 96% afirma que las relaciones humanas son muy importantes cuando interactúan con socios tecnológicos B2B.
Los clientes esperan que la IA Agéntica impulse mejoras en la productividad de las TIC, ahorros de tiempo y ahorros de costes, así como oportunidades para mejorar el análisis de datos, la resolución de problemas y la alineación de la inversión en tecnología con los objetivos de transformación digital. El 81% de los encuestados estiman que los proveedores que ofrezcan con éxito una experiencia del cliente basada en IA Agéntica obtendrán una importante ventaja competitiva.
El 99% de los consultados consideran que es importante que los proveedores tecnológicos demuestren acuerdos de gobernanza sólidos para brindar un uso ético de la IA Agéntica, y ocho de cada diez (el 81%) creen que deben compartir su visión de la experiencia del cliente basada en IA para acompañar a los clientes en el recorrido.