La innovación es una palanca clave y disruptiva en las fintech
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Las fintech han de impulsar la innovación para atraer y retener a usuarios, a la par que reforzar los sistemas de seguridad de sus plataformas y sistemas automatizados. El futuro pertenece a aquellas organizaciones que sean capaces de utilizar los datos obtenidos para mejorar la toma de decisiones.
Las fintech han de aprovechar el nuevo paradigma financiero para ofrecer productos innovadores y soluciones integrales avanzadas personalizadas a los clientes con el fin de atraerlos y retenerlos. GDS Modellica señala los principales retos y desafíos constantes a los que se enfrentan las fintech para lograr una mayor eficacia y competitividad, pasa por la prevención de los riesgos financieros y una gestión eficaz, siempre protegiendo y garantizando la seguridad y privacidad de sus usuarios
En el actual contexto financiero, las instituciones financieras buscan oportunidades para innovar e implementar soluciones avanzadas para mejorar la experiencia de cliente. Pagos, ahorros, inversiones, créditos, etc. son gestionables a través de aplicaciones. Las fintech se enfrentan, según GDS Modellica, a los siguientes retos:
- Mayor velocidad, los clientes demandan velocidad, una mayor variedad de productos personalizados y una experiencia de usuario intuitiva y eficiente.
- Mejores servicios y herramientas, necesidad de optar por la "coopetition", asociaciones, estrategias con empresas tecnológicas para garantizar los mejores servicios digitales.
- Tecnología en permanente cambio y adaptada a las necesidades de los usuarios. Productos rápidos y cómodos.
- Productos construidos descentralizados con tecnologías innovadoras cuyo resultado permite un mayor control de los usuarios sobre de sus datos. Las finanzas descentralizadas DeFi permiten a los clientes realizar transacciones directamente en una cadena de bloques sin intermediarios.
- Cumplimiento de la normativa, las fintech han de garantizar la protección y seguridad de sus clientes y datos en sus gestiones.
El futuro de las fintech pertenece a aquellas organizaciones que sean capaces de utilizar los datos obtenidos para mejorar la toma de decisiones. Para ello, han de recopilar y analizar los datos, así como ofrecer servicios y productos cada vez más orientados a las necesidades de los clientes. Los datos son el germen del conocimiento sobre el cual se establecen estrategias y acciones competitivas, eficientes y operativas. Antonio García Rouco director general de GDS Modellica, afirma que "una gestión eficaz, fruto del análisis predictivo, mejora la operatividad, la toma de decisiones fundamentadas, la capacidad de anticiparse, el cumplimiento de los objetivos, la posibilidad de afrontar mayores riesgos y unas mayores ventajas competitivas, entre otras cuestiones".