Los CIO consideran que la falta de preparación de la información amenaza el éxito de la IA
- Estrategias

Los líderes de TI están bajo presión para garantizar que la información confidencial esté segura y cumpla con las normas sin obstaculizar el crecimiento. El 53% afirma que es "muy difícil" o "extremadamente difícil" reducir los riesgos legales y de seguridad de la IA.
OpenText ha publicado un informe que revela que, si bien los líderes de TI empresariales reconocen el potencial transformador de la inteligencia artificial, la falta de preparación de la información está dificultando que sus organizaciones aseguren, gestionen y alineen las iniciativas de IA en toda la empresa. Desarrollado en colaboración con el Instituto Ponemon, el estudio reveló que casi tres cuartas partes (73%) de los CIO, CISO y otros líderes de TI creen que reducir la complejidad de la información es clave para la preparación para la IA.
"Esta investigación confirma lo que escuchamos a diario de los CIO. La IA es fundamental para la misión, pero la mayoría de las organizaciones no están preparadas para soportarla", afirma Shannon Bell, directora digital de OpenText. “Sin información confiable y bien gobernada, la IA no puede cumplir su promesa”.
La preparación de la información es el eslabón perdido del éxito de la IA
Si bien la IA es una prioridad fundamental, la investigación destaca una brecha clave: la mayoría de las organizaciones carecen de la preparación de la información necesaria para implementarla de forma segura y eficaz. El 57% de los líderes encuestados considera la adopción de la IA como una prioridad absoluta, y el 54% confía en poder demostrar el retorno de la inversión (ROI) de las iniciativas de IA. Sin embargo, el 53% afirma que es "muy difícil" o "extremadamente difícil" reducir los riesgos legales y de seguridad de la IA.
Para los líderes de TI consultados, reducir la complejidad de la información es esencial (23%), muy importante (23%) e importante (27%) para una sólida estrategia de seguridad, y los datos no estructurados (44%) se encuentran entre los principales factores que contribuyen a la complejidad.
Para abordar los riesgos de seguridad de datos en la IA, casi la mitad (46%) de los encuestados afirma estar desarrollando un programa y una práctica de seguridad de datos. Solo el 43% tiene mucha o mucha confianza en su capacidad para medir el ROI en la protección y gestión de activos de información.
Menos de la mitad (47%) afirma que los objetivos de TI y seguridad están alineados con los que impulsan la estrategia de IA, a pesar de que la mitad afirma que sus organizaciones han contratado o están considerando contratar a un director de IA o a un director digital para liderar la estrategia de IA.
La GenAI está ganando terreno
El 32% ha adoptado la IA generativa y otro 26% planea hacerlo en los próximos seis meses. Los principales casos de uso de GenAI incluyen operaciones de seguridad (39%), productividad de los empleados (36%) y desarrollo de software (34%).
Sin embargo, solo el 19% de las organizaciones ha adoptado la IA con agentes y el 16% la adoptará en los próximos seis meses. Solo el 31% de ellos considera que la IA agéntica es muy importante para su estrategia comercial.