La nube híbrida y la plataforma Openshift de Red Hat, aceleradores de procesos en tiempos de pandemia

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Julia Bernal Red Hat

El código abierto orientado al mundo empresarial está muy centrado en la nube híbrida. Esta solución flexible, segura y escalable fue el centro de Red Hat Forum EMEA 2020, una cita en la que el protagonismo recayó en los clientes de Red Hat y en cómo aplican su tecnología en sus estrategias de innovación alrededor del potencial de la nube híbrida abierta y el código abierto.

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Red Hat Forum EMEA 2020 se ha celebrado, como otras tantas convocatorias, en formato virtual. La cita giró en torno a la nube híbrida, los contenedores, la automatización y la virtualización. "La propuesta de nube híbrida y abierta de Red Hat permite que los equipos de desarrolladores, IT y seguridad tengan una mayor agilidad y coordinación", afirmó Julia Bernal, Country Manager de España y Portugal de Red Hat.

Los sistemas operativos Rhel y Linux, junto con la plataforma empresarial de Kubernetes Red Hat Openshift son tres de los sistemas adoptados por grandes empresas para gestionar de manera más ágil sus procesos. Representantes de Banco Santander, Iberdrola, Seur, Cepsa, Inversis, Telefónica y BBVA repasaron las adopciones que han llevado a cabo durante los últimos años, y que les han servido para ser competitivos durante los momentos más duros de la pandemia.

Openshift en grandes empresas

El Banco Santander ha transformado sus servicios en el último año, aunque llevan más de cuatro inmersos en un proceso de digitalización. Una de sus apuestas más fuertes es la plataforma Openshift. “Ha permitido que los desarrolladores puedan trabajar de manera más ágil y está siendo fundamental para el banco”, señaló durante el evento Cristina Álvarez, CTO global de Banco Santander.

Con tecnologías como Red Hat se ha podido cambiar la estructura de Santander hacia un modelo de colaboración. Con la llegada de la covid-19 el banco logró que 28.000 personas pudieran trabajar desde casa en dos días. “Hemos evitado cuestionarnos cosas que antes llevaban meses y hemos descubierto que hay que construir sobre esta base para asegurarse de que el banco se transforma a la velocidad que dice el mercado”, añadió Álvarez.

Seur ha vivido un aumento de los volúmenes debido al auge del e-commerce comparable a Black Friday o a la campaña de navidad con el inconveniente de no tener esas semanas de preparación cuando tenemos altos ciclos de actividad. Sin embargo, tras varias reformas y a su previa digitalización pudieron sacar adelante todo el trabajo. “Ya teníamos un modelo de teletrabajo que nos ha permitido poner en marcha todo en tiempo record y los proyectos de digitalización que teníamos en funcionamiento los hemos tenido que acelerar. Además comenzamos con la entrega de paquetes sin tener contacto con el cliente a través de un código QR”, declaró Mariam Illera, CIO de Seur.

En logística y transporte todo el sector ha demostrado una gran capacidad de adaptación para abastecer mercados, empresas y hogares. “Openshift para Seur significa velocidad a la hora de probar soluciones y flexibilidad para adaptarnos a las necesidades de negocio. Queríamos un soporte adicional y por eso nuestra plataforma de integración es core en nuestro sistema de aplicación con Red Hat”, explicó Illera.

En Red Hat saben que la recuperación de esta crisis será digital y sostenible para muchas empresas. En Iberdrola la transformación digital es un catalizador ligado a objetivos sostenibles. “Hemos mantenido las actividades de red, servicios, plantas de producción, plantas de generación, redes etc. Se ha demostrado que las inversiones en el pasado en digitalización nos han ayudado ya que todos los centros pasaron a funcionar de forma remota”, explicó Fernando Lucero, CIO de Iberdrola.

El cambio a los canales digitales se disparó. “Toda la actividad relativa a canales digitales ha aumentado un 40% y se sigue manteniendo en esta etapa posterior. Los 25.000 empleados de oficina fueron a trabajar de un día a otro en todos los países donde estamos presentes”, prosiguió Lucero.

La plataforma Openshift es uno de los puntos fuertes para asegurar la sostenibilidad en Iberdrola. “Es una plataforma estratégica para nosotros y nuestro proyecto de movilidad eléctrica en España y en el mundo. Sin esta tecnología no podrían llevarse a cabo ni en el eje de los clientes para crear productos de manera ágil, ni en el eje de las aplicaciones con tecnologías disruptivas para mejorar procesos”, añadió Lucero.

La tecnología Ansible para automatizar procesos

La nube híbrida se ha convertido en una parte integral de la estructura de negocio y Ansible Automation Platform de Red Hat fue una de las herramientas protagonistas del evento. Es una solución de código abierto que permite minimizar tareas repetitivas y errores, así como la automatización de procesos como migraciones, gestión de stock e inventarios dinámicos entre otros.

Cepsa empezó de una manera táctica con la automatización porque tenían que implantar una herramienta de ciberseguridad. “Dado el éxito, se creó un grupo de trabajo en el que además de los departamentos de la compañía estaba Red Hat. Ansible se convirtió en un pilar estratégico de la empresa para migrar su aplicación de on premise a cloud”, dijo Pablo Raez, Cloud Business Developer Manager de Red Hat.

Cepsa tiene una arquitectura centralizada que da soporte a todos los empleados con nóminas, administración personal e integración con plataformas inteligentes o gestión de entregas. “Hicimos la migración de 30 servidores y el cambio del sistema operativo a Rhel. Todos los despliegues tenían que ser automatizados y gracias a Red Hat lo conseguimos”, apuntó David Lirias, Director de Arquitecturas y Plataformas Digitales de Cepsa.

El modelo incluye herramientas de automatización de infraestructuras, disaster recovery, código y llamadas a la API. “Además incluye la estructura y mantenimiento de hardware con todo el software bajo demanda para ampliar recursos en el futuro. Nuestra estrategia era conseguir transparencia para el usuario y aprovechar beneficios nativos como seguridad, automatización etc”, comentó Mat Jovanovic, Cloud Manager de Cepsa.

Ansible ha ayudado a la compañía a instalar y configurar herramientas, soluciones para delegar permisos, desbloqueo de cuentas y aperturas de casos de Service Now. Ahora usan únicamente infraestructura como código. “Esta infraestructura empezó con cloud formation y una vez levantada la f2 se conectaba a nuestra consola. Cada servidor nuevo que se levantaba instalaba todos los recursos de manera automatizada. A partir de ahí hubo coherencia en seguridad, nomenclatura, control de coste y evitamos los errores”, añadió Jovanovic.

Inversis es otro de las empresas que valida la eficacia de Ansible. Este banco quería automatizar porque tenía unos procesos críticos para la compañía como los scripts manuales que producían paradas en el banco para reiniciar sus aplicaciones. Eligieron Ansible como plataforma de automatización junto con su partner Paradigma.

El cambio supuso automatizar pasos a producción, entornos de pruebas, actualizaciones de versiones de aplicaciones teniendo todo centralizado para conseguir una mayor trazabilidad. “Se gestionaron 169 servidores y se automatizaron más de 198 scripts. Hemos reducido el tiempo de parada un 33%”, destacó Sergi Borroni, Responsable de Infraestructuras de Inversis.

Reducción de tiempos de espera y futuro

En Telefónica han transformado completamente sus procesos. Se ha llevado a cabo un despliegue con servicios Kafka y Beats porque han nacido una serie de necesidades que antes no tenían, además de la adopción de Openshift que ha supuesto un crecimiento del 70% con respecto al año anterior.

Los tiempos de despliegue se han visto reducidos gracias al uso de contenedores y flujos de integración continua. “Hemos mejorado hasta un 60% el time to market, es decir el tiempo que pasa desde que un área técnica tiene una necesidad hasta que la infraestructura está disponible, hemos pasado de necesitar un par de días a un par de minutos. También se ha reducido el tiempo de resolución de las incidencias y se ha conseguido una alta disponibilidad en el dato”, argumentó Eloy Valdera Carrasco, Ingeniero Openshift de Telefónica.

En BBVA han afrontado la transformación con Red Hat a partir de cuatro pilares: la nueva plataforma digital, la transformación de los desarrolladores, la reconstrucción de aplicaciones bancarias y ciberseguridad y reliability. Aunque Antonio Valle, Global Head of Process Automation Cloud Architecture de BBVA destacó la seguridad y la automatización como prioridades estratégicas. “Tenemos hasta 11.000 desarrolladores para facilitar a nuestros clientes el acceso. La globalidad, la hibridación, self service y la automatización extrema son las tareas más importantes para nosotros. Hemos habilitado las mejores capacidades para automatizar procesos y conseguir rendimiento y agilidad, bajada de costes, control abierto del ciclo de vida del software”, continuó Valle.

La empresa ha puesto el foco en la automatización total para que no existan intervenciones manuales y así conseguir mayor agilidad y calidad. “El objetivo ahora es acelerar la adopción de servicios como microprocesos o monitorización”, concluyó Valle.