CaixaBank apuesta por el entorno de nube híbrida para seguir su transformación

  • Cloud

La entidad financiera ha hecho público un acuerdo con IBM Servicios para acelerar su transformación en cloud e impulsar la innovación en servicios financieros. Tecnologías como Red Hat OpenShift y la inteligencia artificial ayudarán al banco a crear nuevas soluciones dirigidas a mejorar la experiencia de usuario.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

CaixaBank e IBM Servicios han alcanzado un acuerdo para acelerar la transformación del banco, basándose en cloud computing, e impulsar el desarrollo de soluciones digitales innovadoras que mejoren la experiencia de usuario de los servicios financieros de la entidad. Esta nueva colaboración amplía en seis años más el servicio de la "joint venture" tecnológica IT Now, creada en 2011 y que está participada en un 51% por IBM y en un 49% por la entidad. La empresa tiene una plantilla de 300 empleados y se dedica exclusivamente a proporcionar servicios a CaixaBank, BPI y el resto de compañías del grupo.

En virtud de este acuerdo, CaixaBank utilizará tecnologías como IBM Cloud Pak for Applications sobre la plataforma de estándares abiertos Red Hat OpenShift para gestionar aplicaciones y cargas de trabajo a lo largo de todo su entorno tecnológico. Además, la entidad financiera continuará aplicando la inteligencia artificial en diversos servicios.

IBM es socio estratégico de CaixaBank desde 2011. Al nuevo acuerdo, el proveedor aporta "su profundo conocimiento del sector financiero, que le permite ayudar a generar valor a largo plazo en CaixaBank. A través de la utilización de IBM Cloud Pak for Applications, CaixaBank podrá crear aplicaciones con mayor agilidad y seguridad y, a la vez, cumplir con los requisitos de cumplimiento para un entorno de nube híbrida", explica la firma tecnológica.

Esta solución tecnológica ayudará a reducir el riesgo y mejorar la resiliencia operativa gracias al incremento de capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos hasta unos 105.000 terabytes, una cifra que permitiría archivar unas 200 veces una biblioteca digital con todos los libros catalogados que existen en todos los idiomas.

En el comunicado las dos organizaciones han informado de que de que investigadores y expertos del centro CaixaBank-IBM de innovación están explorando tecnologías como blockchain o la computación cuántica, de las cuales opinan que tendrán una fuerte influencia en el futuro del sector financiero. Recientemente, CaixaBank ha desarrollado un prototipo de algoritmo de aprendizaje automático ejecutable en un ordenador cuántico para la clasificación de clientes según el riesgo de crédito.