Los trabajadores digitales en España reciben salarios un 50% más altos que el resto
- IT Talent

La digitalización, además de generar empleo de calidad, está acentuando una brecha entre regiones más adaptadas a la realidad tecnológica y aquellas que todavía avanzan a un ritmo menor. Cataluña, País Vasco, Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana son las comunidades más innovadoras.
Fundación LAB Mediterráneo, con el apoyo del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), ha presentado la segunda edición del Observatorio LAB de I+D+i, Tecnología y Emprendimiento 2025, que muestra que la productividad por hora trabajada en España se ha acercado en los últimos años, a la media de la Unión Europea, situándose actualmente tres puntos por debajo. Alemania y Francia siguen manteniéndose a la cabeza del ranking europeo, situándose un 23% y un 14% por encima de la media española, respectivamente.
Las comunidades autónomas con mayor productividad son el País Vasco (21% por encima de la media nacional), Navarra (11%) y Madrid (10%). En cambio, Canarias (16% por debajo de la media nacional), Murcia (14%), Extremadura (13%) y Andalucía (13%) registran los niveles más bajos de productividad por hora trabajada.
La Comisión Europea destaca cinco comunidades autónomas como las más innovadoras de nuestro país: Cataluña, País Vasco, Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana, que además ha alcanzado por primera vez la categoría de “strong innovator”, situándose en el puesto 107 de las 247 regiones analizadas.
Auge y mayor remuneración de las profesiones digitales
El Observatorio LAB también señala el impacto en el mercado laboral, especialmente de los perfiles vinculados a la transformación digital. Los especialistas digitales en España reciben salarios un 50% más altos que el resto de las ocupaciones, evidenciando así la creciente demanda de talento tecnológico en todos los sectores de la sociedad productiva. Esta diferencia salarial es todavía mayor en comunidades como Galicia, Canarias, Castilla – La Mancha y La Rioja, donde los sueldos de estos profesionales están muy por encima de la media nacional.
Además, los servicios TIC, la ingeniería electrónica y el desarrollo de software muestran cómo la digitalización, además de generar empleo de calidad, está acentuando una brecha entre regiones más adaptadas a la realidad tecnológica y aquellas que todavía avanzan a un ritmo menor.