"Si con el teletrabajo el perímetro de seguridad se ha perdido, nosotros ayudamos redefinirlo". (Samuel Bonete, Netskope)

  • IT Televisión

Samuel Bonete, Netskope

"Se trata de dirigir el tráfico del usuario que va a una cloud desde la que se prestan servicios, hacer que esa nube se comporte como un `Security As a Service´ y licenciar en base a los usuarios"

Recomendado:

Reimagine su perímetro

El teletrabajo masivo ha provocado una pérdida del perímetro extraordinaria. Las redes corporativas llegan actualmente hasta las casas de los trabajadores, lo que requiere redoblar las medidas de seguridad para garantizar su fiabilidad. Un panorama que ha aumentado la demanda de compañías como Netskope, experta en redefinir el perímetro de seguridad para las empresas. Su Regional Sales Manager para Iberia, Samuel Bonete, recordó en el webinar Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento, que en el año 2012, la pregunta que se hacía su compañía, resultó ser visionaria: ¿vale la pena seguir haciendo una inversión en el perímetro tradicional cuando mis usuarios ya no van a estar detrás de ese perímetro y mis datos se van a ir a la nube? "En el panorama actual, los firewalls tradicionales no tienen demasiado que decir: ¿saben distinguir si estoy subiendo una foto o un documento sensible? La respuesta es no. Y a eso hay que añadirle el contexto actual en el que el usuario está en movilidad, en su casa. Y aunque muchas empresas tienen soluciones VPN, también es cierto que éstas no estaban pensadas para acoger de golpe todo este nuevo tráfico", respondió el entrevistado.

En este contexto del usuario en movilidad que subraya Bonete, resulta mucho más sencillo que las empresas opten por conectar por la VPN sólo lo que es necesario y que el usuario consuma directamente las aplicaciones cloud o los servicios SaaS. Pero ¿estamos dispuestos a dejar a nuestros trabajadores conectarse directamente teniendo en cuenta el dinero que antes nos dejábamos en firewalls para protegerlos? Samuel Bonete responde: "Nosotros ayudamos a redefinir el perímetro de seguridad. Hay que pensar en nuestra compañía como un gran proxy, un intermediario entre el cliente y las aplicaciones cloud que éste quiera consumir, de forma que un usuario, antes de llegar a cualquier lugar en Internet, debe pasar siempre por un punto de control, que es Netskope. A partir de ahí, podemos entender qué es lo que hace en su navegación, y así protegerle y gobernar los datos que terminan fuera de nuestra corporación". 

Y es que ya no vale la tecnología tradicional, aquella que sólo entiende el HTTP. Ahora hay que saber qué hace el usuario con una aplicación cloud. "Se trata de dirigir el tráfico del usuario que va a una cloud desde la que se prestan servicios, hacer que esa nube se comporte como un ‘Security As a Service’ y licenciar en base a los usuarios. Netskope hace todo esto, lo que nos permite, por ejemplo, bloquear a un usuario que va a compartir información sensible con alguien de fuera en tiempo real", aseguró Bonete. 

Se trata, pues, de un servicio 100% en la nube que el director de ventas de Netskope define como “un edge desde el que se dan servicios de seguridad a las oficinas remotas, a los servicios internos o a los usuarios cuando están accediendo a web, a SaaS o a IaaS". El resultado final es, por un lado, la protección del usuario en su navegación web (phising, malware, descargas maliciosas...) y, por otro, la protección de los datos cuando estos son movidos hacia las aplicaciones cloud

¿Y si ya tenemos algo que está conectando al usuario contra Netskope, no podría este agente hacer funcionalidades de acceso remoto para mis empleados? "Por supuesto. En Netskope, ese mismo agente que tienes montado para conectarte con la nube de nuestra compañía te sirve también para montar un túnel en un momento dado contra la oficina remota", afirmó Bonete.

Por último, ¿cómo va a evolucionar la seguridad corporativa en un mundo cada vez más abierto? "Gartner no deja de insistir en un concepto en el que Netskope ha sido pionero y abanderado. Es el de SASE (Secure access service Edge). Este concepto consiste en que la seguridad tiene que irse hacia la nube. Ya no tiene sentido seguir haciendo grandes inversiones en un perímetro estático. Es mejor complementar ese perímetro con algo que esté también en la nube y que controle lo que hace el usuario. Esa es la visión de SASE: poder crear un perímetro nuevo en la nube. Y también es la visión de Netskope desde sus inicios", concluyó. 


Para acceder a este webinar, accede aquí si ya eres usuario de nuestra Comunidad IT. Si eres nuevo, hazte miembro aquí para ver este vídeo. 

Al acceder a este contenido, aceptas que tus datos sean compartidos con el patrocinador del mismo: Netskope.