“Cada vez vemos más empresas que convierten sus datos en un activo de negocio”, Severino Gala, MicroStrategy

  • IT Televisión

Coincidiendo con el anuncio de los resultados del pasado año, hemos tenido la ocasión de hablar con Severino Gala, country manager para España y Portugal de MicroStrategy, y hemos aprovechado para preguntarle, además de por la marcha de la compañía, por su estrategia, por los cambios que se producen en el mercado en la protección de datos y por cómo los están afrontando las empresas en nuestro país.

¿Cómo han sido los resultados de MicroStrategy en 2022?

Acabamos el año fiscal el pasado 31 de diciembre, un ejercicio en el que hemos tenido un cambio de CEO, y podemos decir que son razonablemente buenos. Hemos tenido un crecimiento total del 2%, pero es importante recordar de dónde veníamos, y es que 2021 fue, para MicroStrategy, el mejor año de la última década. Teníamos el listón muy alto. Además de cuantitativamente, cualitativamente se han cumplido los objetivos de la estrategia, que, sobre todo, eran ir migrando clientes a la plataforma cloud, y ahí el crecimiento frente a 2021 está en el 46%, lo que nos sitúa en una posición muy buena. Estamos consiguiendo que los clientes confíen en nosotros para administrar sus plataformas, mientras ellos ponen el foco en los datos, en sacar la información, que es lo que les da valor. En resumen, diría que el año ha sido razonablemente bueno para la corporación.

 

¿Cuáles son las soluciones que sirven de motor a la compañía?

Nuestro foco principal es, en pocas palabras, ayudar a las empresas a sacar el máximo rendimiento a los datos y la información que tienen. Desde ese punto de vista, nosotros somos monosolución, con las diferentes versiones a la hora de explotar la información, y nos dedicamos a todos los sectores, somos transversales. Somos muy generalistas en ese aspecto. Además, tenemos un negocio muy saneado, una base instalada muy equilibrada en cada uno de los sectores. Prácticamente está por igual en todos los sectores. Es verdad que en los últimos dos años, el Sector Público, con todas las inversiones realizadas en la digitalización tras el toque de atención de la pandemia, ha confiado mucho en nosotros y se ha convertido en un pilar para MicroStrategy en España. Son muy intensivos en datos, probablemente son el más intensivo en datos en España, pero también en personas, y esto hace que las capacidades de MicroStrategy nos sitúen en un punto diferencial superior a nuestros competidores, lo que nos ha consolidado en el Sector Público. En todo caso, nuestro foco de negocio está muy repartido en las diferentes áreas económicas, creciendo todas por igual, y estamos muy contentos por ello.

 

¿Hay alguna diferencia en España con respecto al resto de la compañía?

Hemos seguido la línea de la compañía, pero hemos crecido a doble digito, igual que en 2021, por lo que estamos muy contentos. En el área Cloud hemos crecido más incluso que la compañía, con lo que percibimos que se está acelerando en el mercado español la transición a la nube, y las empresas confían en nosotros para administrarles la plataforma, para dejársela lista para que ellos solo deban poner el foco en la información. Por sectores, lo que ya he comentado, vemos un equilibrio. Quizá un poco más en la Administración Pública, por el volumen que tienen, pero la tendencia es similar en todos los sectores, Industria, Retail, Banca, Seguros… con distintas variantes y diferentes casos de uso, pero la pujanza es similar en todos.

¿Cómo se presenta 2023?

Las expectativas de la compañía son siempre crecer y nuestro objetivo es crecer a doble dígito, y nos vemos razones, al menos a simple vista, para que no sea así. La digitalización es un proceso evolutivo que no va a parar, con lo que nuestras expectativas son seguir creciendo a doble dígito e incrementar la presencia en la nube, porque creo que podemos ayudar más a los clientes dotándoles de una plataforma más actualizada para que ellos se centren en obtener la información que necesitan para tomar sus decisiones. Ese es nuestro objetivo.

 

En estos meses ha habido muchos despidos en el sector TIC. ¿Hará despidos MicroStrategy?

Si miras la evolución de empleados en 2022, no hay ninguna variación significativa en MicroStrategy y, de cara a 2023, el equipo está formando y creciendo en algunas áreas. Así que la mejor noticia es que no hay novedades en ese aspecto. Se sigue creciendo en los porcentajes que nos tocan y no hay noticias en este sentido.

 

¿Qué mensaje cree que se traslada al mercado con esta situación?

Creo que trasponer lo que pasa en la Bolsa a la realidad, no es siempre directo. El mercado bursátil responde a otro tipo de factores, y este año hemos visto caídas en todos los sectores, y en el tecnológico en particular, por factores comunes, como la guerra de Ucrania, los tipos de interés, la inflación… pero hay que entender que veníamos de un 2021 con crecimientos en el sector tecnológico que no se habían visto desde las punto com. Probablemente se fue demasiado hacia arriba, y alguna corrección se ha producido. Si miramos los datos de 2023, el sector que más crece es el tecnológico. Es un sector que sigue siendo pujante, con mucho peso en las Bolsas norteamericanas, y a nivel de despidos quizá hay que tratar de entender el mercado norteamericano. En España tenemos un mercado más estable, con un concepto diferente, pero en Estados Unidos estas variaciones son una realidad, y no vemos nada que indique que el mercado tecnológico vaya a parar. El tema bursátil viene por las expectativas de 2021, con una situación excepcional, con récord de valoración de las compañías. En el caso de España, basta con trabajar aquí para saber lo difícil que es encontrar profesionales y retener talento, por lo que, en el corto plazo, no veo ese riesgo en España.

 

¿Cuáles son los grandes cambios que se están produciendo en las estrategias y tecnologías alrededor de los datos?

Hace dos años echábamos en falta que las empresas considerasen el dato como un activo que se pudiera comercializar. Se usaban para la toma interna de decisiones, pero como empresa, generas datos por tu propia actividad, y esa información es valiosa para otras empresas. Por qué no comercializarla, respetando la normativa legal. Ahora cada vez vemos más empresas que comercializan estos datos como parte de su operativa diaria. En eso hemos mejorado muchísimo. Por otra parte, los datos se están introduciendo en todos los procesos y flujos de la compañía, y es un trabajo que se está haciendo bastante bien. Todo esto implica retos tecnológicos, como la seguridad, la escalabilidad y la falta de recursos a la hora de realizar las tareas analíticas a desarrollar, que podemos suplir externalizando funciones de menor valor, como la gestión de la plataforma, y centrar los recursos internos en obtener valor de los datos para la compañía. Por tanto, por la parte empresarial, el dato es parte de la cultura de las compañías, forma parte de los flujos de decisión, y es un activo que se puede comercializar, convertirse en un generación de ingresos y negocio como cualquier otra.

 

Pero seguramente se puede ir más allá con esos datos. ¿De qué adolece la empresa española?

Contestar de una manera general sería imposible y, además, injusto, porque vemos que hay diferencias muy grandes. Hay empresas que son punteras a nivel mundial, y poco más les puedes pedir que seguir el rendimiento de la tecnología en su desarrollo. La clave no es tanto qué se puede hacer, sino cuándo se va a hacer. La diferencia la marcará el tiempo de la adopción de la inclusión del dato en los procesos normales de la compañía. Vemos diferencias importantes, también por sectores, pero sobre todo entre unas compañías y otras, y creo que ese el punto fundamental. La digitalización es un proceso evolutivo. Es algo a lo que tienes que llegar, y la velocidad con que te sumas a él es lo que marca tu nivel de competitividad, dónde estás en el mercado, tus márgenes, tus beneficios y si persistirás en dicho mercado. Por eso lo más importante es la velocidad para ir adoptando las capacidades que hoy, tecnológicamente, están a tu disposición.

 

A nivel de producto, ¿qué les diferencia del resto y en qué áreas ve posibilidades de mejora?

MicroStrategy nace como una plataforma con el objetivo de conectar datos y personas hace 32 años, cuando no había el volumen de datos de ahora ni se podía imaginar la velocidad de crecimiento de estos. Pero sí nace con algunos elementos fundamentales, como la posibilidad de escalar, la securización y la flexibilidad. Eso nos permitió triunfar al principio, pero en los primeros años 2000, aparecen soluciones muy centradas en la visualización y la automatización que nos dejan un poco atrás y nos obligan a acelerar. Ahora estamos en el momento ideal, porque tenemos las mismas capacidades que cualquier empresa puntera de visualización y autoservicio, más los valores fundamentales de nuestros orígenes, que ahora son críticos. La escalabilidad, la seguridad y la flexibilidad son diferenciales, y unidos a las capacidades de visualización, analítica, automatización… nos convierten en una plataforma insuperable. Nuestro foco principal de innovación está en poner más inteligencia en la plataforma. Dotarla de estas capacidades de inteligencia automática es fundamental. Cómo facilitar estas tendencias a los usuarios marca el camino de la innovación, pero sin olvidarnos de nuestros elementos básicos.

 

En mayo regresa MicroStrategy World de forma presencial. ¿Qué novedades podremos esperar?

Tenemos ganas de recuperar este evento, que la última vez tuvo lugar en Phoenix en 2020. Podemos esperar novedades cuantitativas y cualitativas en cuanto a la integración de la IA en la automatización de los datos, así como mejoras en la escalabilidad y la flexibilidad. El mundo necesita interoperabilidad, y nuestra apuesta va por ahí, además de la oferta cloud, que vendrá con algunos matices importantes que la harán más versátil.