Hacia una mejor estrategia de datos, de la mano de la gestión, la analítica y la inteligencia artificial

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En esta mesa redonda, enmarcada en los 'Encuentros ITDM Group: Hacia la mejor estrategia de datos, de la mano de la gestión, la analítica y la inteligencia artificial', debatimos acerca de los desafíos que enfrentan las empresas al diseñar una estrategia de datos, y sobre el papel de la inteligencia artificial en el aprovechamiento y la protección del dato. Para ello contamos con la colaboración de representantes de los proveedores de tecnología B-FY, Crayon, Netskope y SonicWall.

Como broche final a los 'Encuentros ITDM Group: Hacia la mejor estrategia de datos, de la mano de la gestión, la analítica y la inteligencia artificial', organizamos una segunda mesa redonda para debatir sobre los retos que deben superar las empresas al diseñar una estrategia de datos que les permita transformar su modelo de negocio hacia uno impulsado por datos. Para ello contamos con la participación de Roland Aveillan, head of Sales de B-FY; Alvaro Montoya, Data and IA Sales executive de Crayon España; Ignacio Franzoni, Solutions Engineer manager de Netskope; y Sergio Martinez, Country manager de SonicWall Iberia. Estos cuatro expertos abordaron los puntos clave en el desarrollo de una estrategia de datos exitosa, destacando la importancia de establecer políticas de gestión de la información que garanticen la calidad del dato.

También destacaron que las empresas necesitan contar con una figura a nivel directivo que sea responsable de todo lo relacionado con los datos, el CDO, quien será el encargado de diseñar una estrategia clara que afecte de forma holística a toda la organización, y también capacitar a los trabajadores para las nuevas formas de trabajar con los datos y la inteligencia artificial. Además, coincidieron en que esta tecnología se convertirá en fundamental para apoyar la gestión y analítica de datos en el futuro, pero opinan que es demasiado pronto para aplicarla a toda la organización, y que es mejor centrarse en la resolución de problemas o necesidades concretas donde la IA pueda ser de ayuda. Otro punto clave en esta mesa de debate ha sido la seguridad del dato, haciendo hincapié en la importancia de integrar la ciberseguridad por diseño en las estrategias de datos, y en garantizar que se cumple con las normativas vigentes en materia de protección y privacidad.

Si quiere conocer en profundidad los temas tratados a lo largo de esta mesa redonda puede descargar el especial sobre estos Encuentros ITDM Group, que publicamos junto al número de junio de nuestra revista IT Digital Magazine, en el que además contamos con una ponencia a cargo de José Luis Pérez Tejada, director de Análisis de Penteo, sobre el camino de las empresas españolas hacia una organización data driven, otra mesa redonda centrada en cómo están abordando las organizaciones la transición hacia modelos operativos y de negocio guiados por datos, y una entrevista con Carmen López, Chief Data Officer de Just Eat Takeaways, que nos explica cómo han desarrollado su estrategia de datos para extraer el máximo valor del dato e impulsar el negocio.