Del dato al conocimiento: Poniendo en valor la cadena del dato

  • IT Televisión

En esta mesa redonda, que constituye el evento principal de los 'Encuentros ITDM Group: Hacia la mejor estrategia de datos, de la mano de la gestión, la analítica y la inteligencia artificial', debatimos sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas españolas en su transformación hacia un modelo de negocio impulsado por datos, que requiere cambios en su infraestructura TI y en los roles tecnológicos dentro de su organización, y una estrategia de datos bien definida. Para ello contamos con la participación de con expertos en tecnología de MicroStrategy y Schneider Electric, y representantes de Aedas Homes, Allfunds, ASISA, Grupo ASV, Just Eat Takeaway, Palladium Hotel Group, Singularu y UGT.

El evento principal de los 'Encuentros ITDM Group: Hacia la mejor estrategia de datos, de la mano de la gestión, la analítica y la inteligencia artificial', patrocinado por MicroStrategy y Schneider Electric, reunió a representantes de empresas españolas de diferentes sectores y expertos en tecnología y datos en una mesa redonda para debatir sobre cómo están abordando las organizaciones la transición hacia modelos operativos y de negocio guiados por datos. Participaron Jorge Valero, director de Data y Transformación Digital de Aedas Homes; Juan Manuel Ares, head of Data de Allfunds; René Álvarez, área de Organización y Gestion del Cambio de ASISA; Marco Antonio Martínez, responsable de BI, Data y Reporting de Grupo ASV; Carmen López, Chief Data Officer de Just Eat Takeaway; Jean Gustavo Cueva, Data & Analytics manager de Palladium Hotel Group; Ángel Rodríguez, head of Data de Singularu; y José Varela, responsable de Digitalización de UGT. Junto a ellos estuvieron David Valladares, responsable de Cuentas de MicroStrategy; y Manuel Pérez-Tabernero, Secure Power End User sales manager de Schneider Electric, que aportaron su visión y conocimientos sobre tecnología para resolver los desafíos que plantearon los participantes en la mesa.

Los desafíos para las empresas españolas comienzan en el ámbito de la infraestructura, que en muchos casos no está preparada para sacar partido de los datos, así como en la seguridad y protección de la privacidad. En la siguiente etapa las empresas se enfrentan al reto de obtener conocimientos valiosos de los datos que apoyen la toma de decisiones, lo que implica desarrollar una estrategia de datos que tenga en cuenta todo su ciclo de vida, y los participantes en la mesa coincidieron en la importancia de contar con una figura como el Chief Data Officer, pero destacaron que el CDO no siempre cuenta con los recursos ni la influencia necesaria para liderar el cambio de la cultura corporativa. Por ello, los expertos aconsejan basarse en casos de uso que ejemplifiquen el valor que puede aportar al negocio un buen gobierno del dato, priorizando proyectos que proporcionen mejoras medibles en la productividad o la eficiencia.

Si quiere conocer en profundidad los temas tratados a lo largo de esta mesa redonda puede descargar el especial sobre estos Encuentros ITDM Group, que publicamos junto al número de junio de nuestra revista IT Digital Magazine, en el que además contamos con una ponencia a cargo de José Luis Pérez Tejada, director de Análisis de Penteo, sobre el camino de las empresas españolas hacia una organización data driven, una entrevista con Carmen López, Chief Data Officer de Just Eat Takeaways, y otra mesa redonda en la que abordamos los desafíos que enfrentan las empresas españolas para desarrollar una estrategia de datos exitosa, desde el punto de vista de la tecnología y la seguridad.