Decrece la venta de impresoras y multifunción en Europa Occidental durante el primer trimestre

  • IT User

Las ventas se redujeron en 43.000 unidades, en gran parte debido a la contracción en la impresión de consumo, lo que da lugar a un mercado de más de cinco millones de dispositivos.

La consultora IDC ha publicado los datos del primer trimestre de este año correspondientes al mercado de impresoras y equipos multifunción, según los cuales el sector en Europa Occidental ha caído un 0,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, las ventas se redujeron en 43.000 unidades, en gran parte debido a la contracción en la impresión de consumo, lo que da lugar a un mercado de más de cinco millones de dispositivos. Los ingresos, por su parte, crecieron un 4%. Los ingresos por inyección de tinta, sin embargo, disminuyeron un 4,3%, mientras que los ingresos por láser crecieron un 5,4%.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

Por su parte, las ventas de láser disminuyeron un 0,9%, pero los valores aumentaron, lo que indica que los precios en muchos mercados se mantienen. Por su parte, las de chorro de tinta para empresas sufrieron una caída inesperada, con una reducción de un 14%. En cuanto a los multifunción, disminuyeron un 12,9% en volumen, pero sólo un 9,4% en valor. Esto se debe a un aumento en el precio medio de venta del 1,8% para los modelos A4 y del 9,1% para los A3. Precisamente, el formato A4 representa el 73,7% de los multifunción de inyección de tinta empresariales. A pesar de ello, las impresoras multifunción de inyección de tinta para empresas representaron el 90,8% de las ventas de inyección de tinta en el primer trimestre.

En general, los multifunción representaron el 81,1% de todas las ventas en Europa Occidental en el primer trimestre, superior al 79,6% del mismo periodo del año anterior. Los multifunción láser y de inyección de tinta aumentaron un 1%, mientras que las impresoras láser y de inyección de tinta disminuyeron un 8,2%.

Por otro lado, según IDC, se produjo una disminución en el mercado de negocios, que comprende láser y de inyección de tinta para empresas, que disminuyó un 4,8%, pero aumentó su valor un 4,6%. En concreto, el crecimiento de mayor valor fue en los dispositivos de color de 31-44ppm y mono de 45-69ppm, una tendencia positiva que se ha visto desde hace más de un año.

“Si bien el año 2017 comenzó con resultados negativos, la desaceleración del mercado es mucho más lenta que en 2016”, explica Delphine Carnet, analista de IDC en Europa Occidental. “Es importante señalar que, a pesar de producirse una disminución en las ventas, los ingresos están evolucionando bien. Durante los últimos cuatro trimestres, la industria ha mostrado un crecimiento de valor positivo. Los clientes quieren máquinas totalmente equipadas, más rápidas y seguras, y están dispuestos a pagar por ellas”, concluye.