Fujifilm presenta en España su solución de almacenamiento en cinta Kangaroo Lite

  • IT User
Fujifilm Kangaroo Lite - Anna Baldris

El fabricante Fujifilm ha presentado esta semana por primera vez en España la nueva incorporación a su gama de soluciones de archivo de datos en cinta magnética LTO Kangaroo, un modelo más compacto, enfocado especialmente a las pymes. Esta versión Lite comparte con sus hermanas mayores varias características clave, como un software de gestión abierto, su carácter Plug&Play, pensado para facilitar su implementación en cualquier entorno de TI y más de 30 años de vida útil para los datos almacenados.

Esta semana, Fujifilm ha presentado en las instalaciones de Hermida Informática su nuevo dispositivo Kangaroo Lite, perteneciente a su más reciente familia de soluciones de almacenamiento de datos en cinta magnética, pensada para el archivo de información a largo plazo. Como explicó en su presentación Eduardo López, business domain director Imaging & Recording Media de Fujifilm, con esta gama de productos la compañía quiere seguir expandiendo su negocio B2B en Europa y, especialmente en Iberia, donde además están preparando ciertas iniciativas para sectores específicos.

Este nuevo modelo está enfocado a empresas con necesidades de almacenamiento a partir de 100 Tb, pesa alrededor de 40 kilogramos y tiene un formato 3U que se adapta a cualquier cabina estándar. La marca considera este dispositivo como una solución de sobremesa ideal para pequeñas y medianas empresas que necesiten no tanto un espacio para backup como un sistema para el archivo de datos que sea fiable, seguro y protegido contra ciberataques, que los mantenga a salvo e inalterados durante décadas, pero que a la vez sean fácilmente accesibles.

En palabras de Anna Baldrís, business development manager de Fujifilm Recording Media en Iberia, con esta solución quieren “aportar valor a la sociedad e investigamos para hacer frente a una problemática que crece con el tiempo: la ingente cantidad de datos de distintos formatos y características a gestionar y a archivar”. Por ello, afirma, “invertimos en innovación entre un 6% y un 8% de la cifra de negocio anual y hemos creado Data Management Solutions, una nueva línea de negocio para trabajar en la optimización de la gestión y almacenamiento de datos a largo plazo”.

Uno de los principales valores que aporta Kangaroo Lite es que, como otras soluciones de la marca en este campo, no presenta problemas de cara al futuro en cuanto a licencias, integración o compatibilidad. Esto se debe a que funciona con cartuchos LTO, tanto de la nueva generación (LTO-9, con 18 Tb por cartucho) como de las anteriores (LTO-7 y LTO-8) y las futuras. Además, está basado en el software abierto de gestión de la marca, Object Archive, que emplea un formato abierto para escribir los datos en la cinta, evitando las limiatciones de formatos propietarios, ofrece una gran compatibilidad entre protocolos de transmisión de datos, y proporciona garantías de funcionamiento de cara al futuro. Y también aporta mejoras en sostenibilidad, gracias a que consume menos energía que otros sistemas tradicionales de almacenamiento.

Según Fernando Mendes, project & business development manager de Fujifilm Data Management Solutions, con este nuevo modelo quieren dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de distintos tipos de clientes, con una propuesta a largo plazo que, además, cuenta con cinco años de garantía y soporte. Durante su presentación, comentó que esta unidad “facilita el traspaso de datos y archivos, utilizando tecnología que permite el desborde de cargas de disco a cinta; preserva los datos sensibles durante más de 30 años; ayuda a replicar datos a otros soportes; y, en el ámbito legal, el propio sistema realiza el compliance con la normativa vigente”.

Además, Mendes mostró diversos casos de uso reales de estas soluciones de almacenamiento en cinta. Entre otras, en el sector sanitario y farmacéutico, en la educación e investigación universitaria o la industria de medios y entretenimiento, que comparten la necesidad de contar con un archivo de datos inmutable a largo plazo, y de alta capacidad, para preservar el conocimiento.