Europa domina el mercado de movilidad como servicio

  • Movilidad

El mercado de la movilidad como servicio facturará en 2020 alrededor de 4.700 millones de dólares. Hoy por hoy, es un área que domina Europa, con una cuota 35,5% del total mundial. En 2030 los ingresos se situarán en 70.400 millones.

Recomendados: 

Plataformas de aplicaciones low-code: redefiniendo la transformación digital Webinar

Low-code. La revolución en el diseño de aplicaciones Leer 

El mercado de movilidad como servicio (MaaS, en sus siglas inglesas) moverá en 2030 en torno a 70.400 millones de dólares, según un nuevo estudio de MarketsandMarkets, que evidencia el gran futuro de este mercado si tenemos en cuenta que este año la cifra de negocio será de 4.700 millones. Por tanto, crecerá a una tasa anual compuesta del 31,1%.

El crecimiento global que se va a producir, vendrá influenciado por factores como el aumento de las iniciativas de ciudades inteligentes, el crecimiento de los servicios de movilidad bajo demanda, la necesidad de reducir las emisiones de CO2, así como la mejora de la infraestructura 4G/5G y la penetración de los teléfonos inteligentes.

Actualmente, Europa lidera el mercado con una cuota del 35,5% del total mundial, ya que fue uno de los primeros en impulsar iniciativas, y países como Reino Unido, Alemania, Francia y los Países Bajos invierten constantemente en infraestructura de transporte inteligente, lo que garantiza un sólido posicionamiento del continente y su liderato, al menos, durante la primera parte de la década.

El mayor segmento hoy, por tipo de vehículo, es el del transporte de cuatro ruedas, por la popularidad de los servicios de car-sharing en todo el mundo, pero también la de los vehículos eléctricos o el futuro que pueden tener los coches autónomos.

En su informe, MarketsandMarkets asegura que las compañías aseguradoras juegan un papel vital en la vida y la movilidad de un usuario de tránsito. Dice que, aunque es pronto para predecir con certeza cómo afectará esta tendencia a la dinámica de los seguros de automóviles, es probable que la forma actual de pólizas de seguros sea reemplazada por un seguro comercial para las flotas de vehículos MaaS. En todo caso, a medida que se incremente el uso de MaaS, crecerá el segmento de servicios de seguros que el estudio estima en un incremento anual de algo más del 36%.

A día de hoy, el mercado está dominado por empresas como Moovit, MaaS Global Oy, Citymapper, Mobilleo, SkedGo Pty, UbiGo, Splyt, Qixxit, Communauto y Tranzer, según el estudio.