El puesto de trabajo móvil es una prioridad para más del 80% de las empresas españolas

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El puesto de trabajo móvil es una prioridad para más del 80% de las empresas españolas

Más de un 80% de las organizaciones españolas consideran el puesto de trabajo móvil como una prioridad tras la pandemia. Sin embargo, a día de hoy, sólo en tres de cada diez, más de la mitad de sus empleados tienen la capacidad de operar en movilidad.

Tener una estrategia de movilidad forma parte de la transición digital de las compañías. Según el estudio ‘Evolución hacia el puesto de trabajo móvil y seguro’, desarrollado por IDC y Samsung entre más de 100 empresas españolas, más de un 80% de las organizaciones le dan una prioridad media, alta o muy alta al puesto de trabajo móvil.

Sin embargo, pese a estos datos, sólo tres de cada diez organizaciones confiesan que más de la mitad de sus empleados tienen la capacidad de operar en movilidad; es decir, que pueden desarrollar sus tareas y objetivos de negocio con dispositivos móviles, como portátiles, smartphones o tablets como herramientas de trabajo. Las empresas de entre 100 y 200 empleados tienen más facilidades para llevarlo a cabo (un 35%) frente aquellas que tienen más de 400 empleados (21%).

En los espacios de oficinas, los departamentos de Operaciones y Tecnología son las áreas donde existe un mayor número de empleados en movilidad. En concreto, un 68% utiliza smartphones, le siguen el portátil (65%) y la tablet (20%). En áreas muy específicas, como los trabajadores de campo (comerciales, sector de distribución, servicio técnico), se aprecia una situación similar: el móvil sigue siendo el principal dispositivo utilizado (67%), seguido por el portátil (50%) y la tablet (un 27%). Sólo un 13% de los profesionales de este tipo de sectores no utilizan ningún dispositivo de este tipo.

Ventajas y retos de la movilidad
Tras la pandemia, la continuidad de negocio ha sido la principal motivación para llevar a cabo una estrategia móvil según el 84% de los encuestados. Le siguen la mejora en la satisfacción del empleado (77%), un aumento en la productividad (71%) y la mejora de la satisfacción del cliente (56%).

No obstante, el estudio identifica tres retos empresariales en el desarrollo de su estrategia móvil. En este sentido, destaca que aún es muy reducido el volumen de empleados que pueden acceder a datos corporativos relevantes a través de la infraestructura móvil de su empresa. Sólo un 26% puede hacerlo en la actualidad, aunque más del 70% considera importante la capacidad de acceso y sincronización a esta información de negocio, así como la configuración entre distintos dispositivos, para poder trabajar de forma fluida y sin interrupciones independientemente del terminal que se utilice.

Los otros dos desafíos son la seguridad (85%) y los costes (72%). En el ámbito de la seguridad, destaca la preocupación por obtener la protección necesaria para hacer un uso personal y profesional de los dispositivos (82%).

Además, hay que tener en cuenta que está más extendido el uso de dispositivos móviles empresariales en el ámbito personal (47%) frente al despliegue de los dispositivos personales en el ámbito empresarial (36%). 

En este sentido, dos de cada tres empresas han adoptado o van a adoptar una solución de gestión de movilidad empresarial para smartphones y tablets. Las principales razones son la facilidad de gestión (86%), el ahorro de costes (67%), el uso de apps empresariales en movilidad (65%) y el aumento de la seguridad (61%), en este orden.

Factores de elección de un partner
Las empresas españolas valoran la calidad y garantía de los dispositivos como el principal factor a la hora de escoger un socio tecnológico para desarrollar su estrategia móvil, si bien la experiencia del proveedor y el precio ocupan un segundo y tercer puesto entre sus prioridades. Por otro lado, la adquisición de un parque móvil sigue siendo el formato preferido para llevar a cabo su transformación móvil (90%), aunque existe una mayor propensión al pago por uso en el caso de portátiles y tablets entre las empresas más grandes.

Por último, las organizaciones españolas siguen prefiriendo el contacto directo con el fabricante y el canal para recibir el asesoramiento necesario sobre qué dispositivos son los más adecuados para su transformación digital. En el caso de los móviles, un 49% escoge el canal como principal punto de contacto, si bien en el caso de los portátiles, el 51% de las empresas prefiere acudir al fabricante como vía directa de adquisición del producto.