Un nuevo paradigma basado en ecosistemas abiertos y colaborativos

  • Opinión

Las nuevas tendencias tecnológicas, como el big data o el cloud computing, exigen cada vez más a los actuales sistemas informáticos y el enfoque tradicional del sector tecnológico ya no es suficiente y debemos cambiar de paradigma. Un ejemplo es la ley de Moore: son muchas las voces que comienzan a discrepar de su vigencia en la actualidad, ya que el desarrollo de nuevos semiconductores empieza a encontrarse con los límites de la física. Lo que necesitamos ahora es una nueva aproximación, más innovadora, que nos ayude a aumentar la escalabilidad de los servidores en los centros de datos, de manera que puedan gestionar las actuales demandas de las nuevas cargas de trabajo.

Esa es, en gran parte, la lógica que hay detrás de la creación de OpenPOWER Foundation, un movimiento tecnológico iniciado por Google, IBM, NVIDIA, Mellanox y Tyan en 2013 y que ahora respaldan 111 empresas y otras organizaciones en 22 países.

Todos sus miembros se han reunido recientemente para celebrar el primer OpenPOWER Summit y han dado a conocer diez desarrollos de hardware que muestran el impacto de OpenPOWER como caldo de cultivo para el desarrollo de nuevas tecnologías. Entre estas innovaciones se incluyen el primer servidor OpenPOWER disponible comercialmente, el primer chip POWER a medida en el mundo y un nuevo servidor de alto rendimiento.

Es hora de ir más allá del puro diseño en torno al procesador y adoptar un nuevo paradigma que tenga en cuenta el software, los materiales post-silicio y lo que es más importante, las ventajas de un ecosistema abierto y colaborativo.

Ninguna compañía por sí sola será capaz de hacer frente a los sistemas que se necesitarán para gestionar el creciente número de centros de datos en el mundo. Por eso, la iniciativa OpenPOWER garantiza la disponibilidad del hardware y el software necesario para un desarrollo abierto y permite que otros tengan autorización sobre su propiedad intelectual.

La influencia de OpenPOWER sobre los centros de proceso de datos es tan importante que podríamos hablar incluso de hasta diez factores significativos. Son los siguientes:

1. Como ha demostrado la revolución de Linux en el software, la clave para una innovación rápida y continuada es un desarrollo abierto y colaborativo. OpenPOWER traslada ese mismo principio a los servidores. De hecho, es la primera y única arquitectura de servidor abierta del mundo.

2. Los ecosistemas y la tecnología abiertos son seguros: todo el mundo puede ver el código fuente.

3. La tecnología OpenPOWER puede ser la base para una transformación nativa. Por ejemplo, mediante bloques de construcción tecnológicos procedentes de OpenPOWER Foundation vía China POWER Technology Alliance, China ya dispone de las herramientas para crear un ecosistema tecnológico seguro desde cero, por sí misma y para sí misma.

4. OpenPower permite personalizar. La explosión de datos (Big Data) exige que los sistemas se desarrollen en torno a las cargas de trabajo que hacen un uso intensivo de la información. OpenPOWER permite que las organizaciones personalicen los sistemas con el fin de cubrir estas necesidades concretas.

5. A las empresas les gusta la seguridad de comprar tecnología abierta porque garantiza una continuidad en su suministro y diversas opciones adicionales.

6. La arquitectura OpenPOWER es completamente abierta, sin puntos de control en el diseño.

7. La oportunidad en OpenPOWER reside en las habilidades de cada organización, no en el acceso a la tecnología y ofrece la capacidad de crear soluciones nuevas en la plataforma abierta.

8. La tecnología OpenPOWER incluye algunos avances tecnológicos, como una prestación única de interfaz que permite a los socios desarrollar sus soluciones basándose en el chip POWER8, sin problemas de latencia.

9. La tecnología OpenPOWER permite el acceso a una amplia gama de clientes, desde grandes centros de datos empresariales, hasta los centros de datos más pequeños.

10. OpenPOWER proporciona un foro para la colaboración con una amplia variedad de socios y permite buscar nuevas maneras de diferenciación en el mercado.

Dadas las necesidades actuales del mercado en un sector que cambia con tanta rapidez, creo que no falta mucho para que la colaboración a través de ecosistemas abiertos sea el único camino hacia la innovación para cualquier tipo de tecnología empresarial.

Sobre el autor...
Gabriel Mateos, Director de IBM Systems Hardware para España, Portugal, Grecia e Israel