El impacto de la Inteligencia Artificial en el área de la contabilidad

  • Opinión

Además del fenómeno de la uberización de los oficios, nos enfrentamos ahora a otra revolución: el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral y los cambios que conlleva en la vida cotidiana y en el rol de cada uno. Una transformación en constante evolución que está alterando muchas funciones. Si bien la uberización está transformando el mundo laboral, permitiendo la conexión instantánea entre clientes y proveedores, la inteligencia artificial actúa en la misma línea al comprender diversas profesiones.

Tribuna de opinión de Karim Jouini, CEO de Expensya

Ahora bien, ¿supone la Inteligencia Artificial una oportunidad o una amenaza? Esta cuestión es en la actualidad objeto de debate, con opiniones contradictorias. Así, mientras que algunos piensan que la Inteligencia Artificial libera a los seres humanos de realizar tareas de bajo valor añadido (un estudio realizado por Accenture señala que para el año 2035, la Inteligencia Artificial podrá aumentar en casi un 38% la productividad y la rentabilidad de las empresas1) otros consideran probable que esta tendencia canibalice algunas profesiones.

No obstante, y, antes de nada, ¿qué es la Inteligencia Artificial? Según Marvin Lee Minsky, uno de los padres de la inteligencia artificial, “se trata de una disciplina científica relacionada con el procesamiento del conocimiento y el razonamiento, con el fin de permitir que una máquina realice funciones normalmente asociadas con la inteligencia humana: comprensión, razonamiento, diálogo, adaptación, aprendizaje, etc". Desde esta consideración, la Inteligencia Artificial está especialmente diseñada para simular la inteligencia humana, para intervenir en muchas áreas y para apoyar a los seres humanos.

¿Ha llegado el momento en el que las máquinas sustituyen al hombre?

No... Al menos, no todavía.

Un reciente experimento de la NASA enfrentó a un piloto contra la inteligencia artificial durante una carrera de drones. Aunque la competencia fue dura, el piloto venció a la máquina.

Ahora bien, aunque este ejemplo demuestra que la Inteligencia Artificial no ha alcanzado aún el nivel necesario para superar o reemplazar al ser humano, en el caso de que este simulador hubiese vencido al piloto, la victoria iría asociada a una tarea, muy precisa, pero donde el humano demuestra una versatilidad sin igual.

La máquina está ahí para acompañar al humano en ciertas misiones, más específicamente en las repetitivas, a fin de que este pueda concentrarse en tareas de mayor valor añadido. Al automatizar ciertos procesos, las máquinas pueden convertirse en verdaderos colaboradores. Es importante entender cómo esta colaboración podría tener lugar y cómo podría revolucionar las profesiones actuales.

¿Cómo podría la Inteligencia Artificial revolucionar la profesión contable?

Aunque algunas funciones realizadas por los contables pueden ser automatizadas, incluyendo las operaciones de contabilidad, la inteligencia artificial actúa solo en tareas técnicas y de fácil industrialización: no puede gestionar la complejidad de las demandas de los clientes, escucharlos, acompañarlos y asesorarlos.

Por tanto, el "riesgo" percibido en la robotización de la profesión contable debe ser percibido como una oportunidad. Y es que, en un momento en que el negocio es cada vez más competitivo, los márgenes caen, y la legislación es, a menudo, muy compleja. El cliente busca asesoramiento. Partiendo de que la demanda existe, no hay duda de que es el momento de aprovechar esta oportunidad para satisfacer las expectativas de los clientes de los contables.

Gracias a las nuevas tecnologías, incluida la Inteligencia Artificial, los contables dedican menos tiempo a tareas que requieren mucho tiempo y a complejidades administrativas para poder dedicar más esfuerzo a ayudar al empresario a gestionar su negocio de forma eficaz: encontrarse bien equipados para escuchar a sus clientes y entrar en una lógica de coproducción de valor con ellos.

¿Qué ocurrirá en un futuro próximo?

Aunque algunos hablan de revolución, otros, por el contrario, temen el estallido de una guerra, pero mientras tanto, la profesión contable es una de las más afectadas a corto plazo por la digitalización. Aunque la mayoría está de acuerdo en que la Inteligencia Artificial permitirá realizar tareas de contabilidad que requieren mucho tiempo y, por lo tanto, ahorrará tiempo a los profesionales, todavía existe cierta aprensión sobre su evolución futura y su capacidad para simular y sustituir a la inteligencia humana.

Tribuna de opinión de Karim Jouini, CEO de Expensya

TAGS Opinión