Una categoría revolucionaria para un mundo completamente nuevo

  • Opinión

La miniaturización no es un concepto nuevo. De hecho, hacer las cosas más pequeñas es el santo grial de muchos sectores, pero especialmente para el tecnológico. Desde los primeros días de la informática personal, los ingenieros de todo el mundo se han centrado no solo en crear sistemas más rápidos e inteligentes, sino también más pequeños y portátiles. La verdadera transición a la informática personal portable llegó en 1992, con la introducción del ThinkPad 700C, con su diseño atemporal de caja bento negra y el TrackPoint rojo creado por Richard Sapper. Sin embargo, la consiguiente miniaturización de los portátiles clásicos resultó en dispositivos ineficientes que no estaban adaptados a los rigores de los entornos laborales actuales.

 

Tribuna de Opinión de Jerry Paradise, Vicepresidente de la Cartera Comercial del Grupo de PCs y Dispositivos Inteligentes de Lenovo

Llegados a este punto, podría dedicarme a alabar los logros de ingeniería de la gama ThinkPad a lo largo de los años y comentar cómo 28 años de diseño y desarrollo ha resultado en excelentes productos de vanguardia. No cabe duda que hemos sido innovadores pioneros en el sector a la hora de cambiar factores de forma y extender las posibilidades, a veces incluso demasiado, pero ese no es el objetivo de este artículo. En lugar de ello, quiero referirme a la nueva categoría que cambiará el paradigma actual, el PC plegable, del cual es cierto que hemos estado hablando desde hace tiempo.

Hace tres años, Christian Teismann reveló un nuevo concepto plegable durante un evento de Lenovo celebrado en Nueva York. En aquel momento nos comprometimos a llevar este concepto al mercado y, aunque podríamos racionalizar una demora al considerar el actual entorno de incertidumbre global, realmente sentimos que este es el momento correcto para cumplir aquel compromiso.

Al mismo tiempo que inauguramos oficialmente el periodo de pre-reserva del ThinkPad X1 Fold, deseo hacer una declaración audaz. El X1 Fold NO es un portátil. No ha sido diseñado para ser un dispositivo “para todo” destinado a todos los públicos. Se trata de un concepto que ilustra el futuro de la informática y ofrece una ventana hacia el potencial que este tipo de categoría puede ocupar. De hecho, siento que ha llegado la hora de un profundo cambio en la informática personal y la categoría plegable podría llegar a redefinir el modo en el que concebimos y utilizamos la tecnología de informática personal. Las pantallas plegables representan el futuro en todas las categorías de display y su potencial es inmenso. Hasta tal punto que realmente necesitamos definir un nombre mejor que “plegable” para esta categoría.

¿Qué es el X1 Fold?

Si no es un portátil entonces ¿qué es? La mejor forma de definir el X1 Fold es que es se trata de un camaleón de dispositivos de informática personal, adaptado al entorno. Si necesitamos que sea un portátil porque estamos escribiendo un artículo como este, puede hacerlo sin problema. Lo abrimos, lo colocamos sobre su stand, lo conectamos al dock USB-C y la instalación multi-monitor de nuestro hogar u oficina y nos ponemos a trabajar. Funcionalidad de PC clásico sin ningún compromiso.

Entonces ¿se trata de un portátil? No, es mucho más que eso, especialmente cuando nos desplazamos. Lo podemos plegar en forma de libro para leer nuestros posts en medios sociales. Con LinkedIn a la izquierda y Twitter a la derecha, o simplemente relajarnos y leer el ultimo bestseller. Pero entonces recibimos un email de nuestro jefe, que quiere revisar la presentación sobre resultados de ventas del último trimestre. Rápidamente cambiamos el X1 Fold al formato portátil (pero recordemos que no se trata de un portátil) y nos conectamos a la videoconferencia en la mitad superior de la pantalla, mientras revisamos la presentación en la parte inferior. Podemos utilizar el puntero para anotar todas las observaciones importantes. Cuando lleguemos a la reunión en persona de la junta directiva, manteniendo la distancia social apropiada, podemos abrir el Fold en modo tablet para presentar claramente las cifras de ventas en la pantalla de 13 pulgadas y conectarnos simultáneamente al monitor de la sala de reuniones. De camino al aeropuerto, aprovechamos la conectividad 5G para mantener una videoconferencia con la familia y después ver nuestra serie favorita mediante streaming mientras esperamos para embarcar.

Lo que intento expresar es que el X1 Fold, y toda categoría de dispositivos plegables, encajan en puntos clave específicos. Se trata de un único dispositivo personal que se adapta a múltiples casos de uso según los escenarios que necesitemos sin necesidad de comprometer el tamaño de la pantalla, durabilidad, rendimiento o versatilidad.

¿Cuáles son los casos de uso?

Existen numerosos casos de uso potenciales para dispositivos informáticos con la capacidad y tamaño de pantalla de un portátil capaz de plegarse por la mitad y caber prácticamente en el bolsillo de una chaqueta. Al explicarlo así ¿quién no querría tener uno? Tengamos en cuenta que éste no será un producto de alto volumen. No vamos a llamarlo una edición limitada, pero no vamos a fabricar muchos…

De todos modos, existen numerosos casos de uso. Doctores y enfermeras podrán aprovechar el rendimiento y portabilidad a medida que se desplazan de un ala a otra e incluso entre diferentes hospitales sin tener que cargar con el considerable peso y tamaño de un portátil. El personal de construcción podrá gestionar materiales, activos y plantillas en tránsito. Las granjas altamente mecanizadas podrán beneficiarse de su factor de forma pequeño y ligero, así como la conectividad 5G, para obtener imágenes vía satélite en tiempo real y valorar las necesidades de sus cosechas. Los capitanes de navío obtendrán acceso completo a los manifiestos de tripulación y cargamento de modo instantáneo en la parte superior de la pantalla, mientras la parte inferior muestra cartas de navegación y previsiones meteorológicas para la ruta. Podemos escoger cualquier sector y estar seguros de que, indudablemente, numerosos trabajadores se beneficiarían de un dispositivo informático plegable.

¿Qué compromisos se han llevado a cabo?

No hemos llevado a cabo ningún compromiso como tal, más bien hemos tenido que encontrar el punto ideal que combina las expectativas de los clientes para un dispositivo de alta gama que incluye innovación pionera y el coste Premium dictado por una tecnología revolucionaria. Para establecer ese punto ideal nos hemos basado en la investigación, conocimiento de los clientes, comunicación y pruebas de ensayo-error durante el proceso de desarrollo del concepto. Estamos hablando de un producto completamente nuevo y diferente, de modo que continuamos aprendiendo y, naturalmente, experimentando. En realidad, no sabemos exactamente cuál es el tamaño óptimo de pantalla, pero actualmente nuestras investigaciones indican que 13 pulgadas ofrecen un equilibrio idóneo para un dispositivo capaz de realizar múltiples funciones y que, plegado, ofrece el mejor compromiso entre tamaño y peso para una perfecta portabilidad. Asimismo, anticipamos que en el futuro se producirán diferentes tamaños de pantalla para responder a diferentes necesidades y casos de uso. Sin embargo, el conocimiento y comunicación con los clientes han indicado claramente que no se aceptaría ningún compromiso en términos de rendimiento o productividad, de modo que estos requisitos representan factores críticos en la valoración y selección de socios clave. Colaborar con Intel y su tecnología de procesador híbrido ha sido un factor crucial para asegurar el equilibrio correcto de capacidad y gestión de rendimiento entre diferentes tareas y las pantallas de LG han sido vitales en el desarrollo de la tecnología de un dispositivo plegable y resistente.

Los clientes también han solicitado familiaridad y facilidad de uso. Las curvas de aprendizaje complejas no resultan populares ni eficientes por lo que a menudo prevalece la lealtad al sistema operativo. Por este motivo, seleccionar Windows 10 fue una decisión muy sencilla. Sin embargo, la decisión acerca de la versión concreta se basó en la disponibilidad para cumplir con nuestra proyección de lanzamiento al mercado. Tuvimos que desarrollar software específico para gestionar los diversos modos de operación y asegurarnos de que la experiencia del usuario fuese lo más fluida posible. ¿Resulta perfecta? Ningún sistema operativo que no haya sido diseñado para una categoría completamente nueva resulta perfecto, pero a pesar de ello la experiencia del usuario es excelente. Esperamos que las futuras iteraciones de Windows aprovechen al máximo la categoría plegable y mejoren aún más esta singular interacción.

Entonces, ¿no es perfecto?

Para muchos usuarios, sin duda lo será. Hace doce años, el ThinkPad X300 apareció en la portada de Business Week con el titular “Construyendo el portátil perfecto”. No era un producto perfecto, pero era excelente y a los clientes les encantaba. Ahora, en 2020, algunos pensarán que el X1 Fold es el dispositivo perfecto para ellos. Otros se han referido al coste y en ese sentido hay muchos factores a tener en cuenta. Una pantalla plegable revolucionaria no resulta barata y los costes de fabricación de estos dispositivos son muy elevados. Una mirada al mercado de tecnología actual revela que los dispositivos pioneros plegables o con pantalla dual tienen precios notablemente elevados. El ThinkPad X300 mencionado anteriormente, en configuración básica, tenía un precio inicial de poco menos de 2.500 dólares. En ese contexto, el precio inicial del X1 Fold, de 2.499 dólares, no parece excesivo para el primer dispositivo de su categoría, que define un nuevo segmento en informática.

En cualquier caso, la evidencia general respecto al lanzamiento de una nueva categoría en el mercado no se refiere únicamente a las maravillas de la ingeniería o a diseños mágicos; el desarrollo incluye todo un ecosistema de personas y grupos de experiencia de usuario. A menudo, la acogida del público de una tecnología completamente nueva puede ser indiferente o incluso fría. Por lo general, la naturaleza humana tiene aversión al cambio. Frente a ello podríamos citar numerosos ejemplos de cambios significativos a lo largo de la historia, pero en última instancia aquellas personas que realmente cambian la forma de hacer las cosas, percibir las cosas y disfrutar las cosas alcanzarán el éxito.

Al igual que muchos eventos transformadores, todas las novedades requieren de un pleno compromiso, conocimientos adecuados y usuarios pioneros, aquellos que están deseando dar el primer paso para formar parte del desarrollo continuo de una nueva categoría. Estas son las personas que marcan el camino a seguir y ayudan a definir e impulsar los grandes cambios tecnológicos.

Pero cómo llamaremos a esta nueva categoría… ¡podéis enviar vuestras sugerencias en una postal!

Jerry Paradise, Vicepresidente de la Cartera Comercial del Grupo de PCs y Dispositivos Inteligentes de Lenovo

TAGS Opinión