Las empresas TIC digitales de USA aumentan ganancias y suben en bolsa... ¿saben el resultado de las elecciones presidenciales?

  • Opinión

Las bolsas americanas "abren" en positivo el 3 de noviembre, cuando se celebran elecciones presidenciales en Estados Unidos: Dow Jones (DJIA), Nasdaq, S&P 500, Russell 2000, todos los mercados de valores en positivo. Y, como podía ser de otra manera, las grandes empresas tecnológicas digitales también ven aumentar en bolsa el valor de sus acciones.

Tribuna de opinión de Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants

 Hay tres motivos para que esto sea así: la tecnología tiene un peso del 33% en los mercados de valores norteamericanos; sus beneficios combinados suponen el 88% de total de los beneficios de todas las empresas cotizadas; y la semana pasada Apple, Alphabet (Y Google-Cloud, su división de… “eso, de cloud”), Amazon (y AWS, su división de cloud), Microsoft (y Azure, su división de cloud), Twitter, Facebook, etc... anunciaron resultados trimestrales récord. A pesar de la que está cayendo con la pandemia. Cloud (por eso lo hemos subrayado) ha supuesto, proporcionalmente, el mayor aumento de los ingresos de las tecnológicas americanas que, el 3 de noviembre suben en bolsa, no se sabe si por celebrar sus resultados o porque saben quién va a ganar y creen que el inquilino en la Casa Blanca (sea quien fuere) les va a beneficiar…

Apple, por ejemplo, aumentó sus ventas netas un 1% interanual hasta los 64,700 millones en su cuarto trimestre, hasta el 26 de septiembre. El aumento reflejó un aumento del 29% en las ventas de Mac y un salto del 46% en las ventas de iPad, ya que millones de personas recurrieron a productos de Apple para trabajar y estudiar desde casa durante la pandemia.

Sin embargo, las ventas de iPhone cayeron un 21% situándose en los 26.400 millones de dólares y las ventas netas se redujeron un 28% en China. El resultado fue una caída del 7% en los ingresos netos a menos de 13.000 millones. Apple también se negó a ofrecer orientación financiera para el trimestre actual, decepcionando a los inversores con la esperanza de hacerse una idea de las expectativas sobre el nuevo iPhone 12.

Amazon registró un aumento del 37% en las ventas netas del tercer trimestre hasta los 96.100 millones, ya que las ventas netas de productos aumentaron un 33% y las ventas netas de servicios aumentaron un 43%. Los ingresos aumentaron un 29% hasta los 11.600 millones en su división de computación en la nube, AWS, generando 3.500 millones en ingresos operativos, más de la mitad de los ingresos operativos totales de Amazon, de 6.200 millones. El gigante del comercio electrónico se encaminó hacia un crecimiento de las ventas netas del 28% al 38% este trimestre.

Facebook reportó un aumento del 22% en los ingresos, hasta los 21.500 millones en el último trimestre, impulsado casi en su totalidad por un aumento del 22% en las ventas de publicidad. El resultado fue un aumento del 12% en los ingresos operativos ó, 8.000 millones. El gigante de las redes sociales también aumentó sus usuarios activos diarios y mensuales en un 12% interanual a 1.800 millones y 2.700 millones, respectivamente, de personas y empresas.

Sin embargo, Facebook también advirtió sobre una incertidumbre "significativa" el próximo año, ya que el cambio acelerado a las compras en línea y el auge de la publicidad digital durante la pandemia podría no durar, y los cambios de plataforma y las nuevas regulaciones podrían significar problemas para su negocio.

Las ganancias del tercer trimestre de Alphabet superaron las expectativas de los analistas. Los ingresos aumentaron un 14% (46.200 millones) debido a que el buscador de Google, la publicidad de Google y YouTube, y Google Cloud registraron un sólido crecimiento en las ventas. El resultado fue un aumento del 22% en los ingresos operativos hasta los 11.200 millones.

Los ingresos de Twitter también aumentan. Twitter dijo que los ingresos del tercer trimestre aumentaron un 14% con respecto al año anterior, a 936 millones de dólares, ya que los anunciantes volvieron a promocionar eventos y lanzamientos de productos que habían estado parados durante lo peor de la pandemia.

Las ganancias de Microsoft continúan superando la demanda de videojuegos y nube impulsada por la pandemia. Sus ventas aumentaron un 12% hasta los 37.200 millones, generando una ganancia neta de 13.900 millones en el primer trimestre de su nuevo año fiscal.

Microsoft espera que el aumento de la demanda de servicios de computación en la nube, videojuegos y computadoras que ofrecieron un trimestre sólido durante la era de la pandemia, persista al menos durante el resto del año.

Los ingresos de Azure, el enorme servicio de computación en la nube de la compañía, que ha apuntalado su éxito financiero en los últimos años, aumentaron un 48% con respecto al período del año anterior.

Estos gigantes tecnológicos (Alphabet/Google, Amazon.com, Apple, Facebook, Twitter y Microsoft) incrementaron, entre todas, sus ingresos una media del 18% en el último trimestre, respecto al mismo período del año anterior.

Los analistas financieros y de mercado entrevistados por Advice Strategic Consultants en la última semana previa a las elecciones presidenciales, concluyeron que “los buenos resultados de las empresas TIC-Digitales ilustraron nuevamente cómo el aumento del teletrabajo y la vida a distancia ha elevado el uso de todo servicio digital, desde el comercio minorista en línea y las redes sociales, hasta los servicios de computación en la nube y la publicidad digital. Se espera que los cambios en el comportamiento de los consumidores y las empresas continúen más allá de la pandemia Covid-19”.

La nube, el cloud computing han impulsado ventas y beneficios de las Big Tech: El aumento de venta de servicios en la nube continúa mejorando los resultados. El servicio en la nube sigue teniendo una gran demanda a medida que las empresas continúan buscando transformar sus operaciones digitales durante la pandemia. Por ejemplo, Microsoft informó que los ingresos de Azure aumentaron un 48% en el primer trimestre de su año fiscal con respecto al período del año anterior. También Amazon.com y Google reportaron ganancias mayores gracias a cloud:

Los ingresos de Google Cloud aumentaron un 44%, superando los 3.000 millones en el trimestre. Las ganancias en los ingresos de la nube superaron las expectativas de los analistas y extendieron una racha de crecimiento, incluso cuando la compañía registró resultados generales más débiles a principios de año. La fuerte demanda de herramientas de trabajo remoto basadas en la nube durante la pandemia contribuyó a las ganancias en todo el sector de la nube.

Servicios web de Amazon. La operación de computación en la nube de la compañía de e-commerce (AWS) y su principal centro de ganancias, registraron 11.600 millones en ventas en el trimestre que terminó el 30 de septiembre, un aumento del 29% respecto al año anterior. Sus ingresos operativos aumentaron 56% hasta 3.500 millones.

Un "caveat" a tanto éxito empresarial. Varias de las empresas que informaron al mercado de haber obtenido ganancias récord la semana pasada, hubieron de testificar (sus directores ejecutivos: Jack Dorsey, de Twitter, Sundar Pichai, de Google, Jeff Bezos, de Amazon, Tim Cook, de Apple) ante el Senado. "El problema es que los reguladores y legisladores piensan que Big Tech es demasiado grande y demasiado poderosa".

Veremos qué pasa tras el resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020…

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, sobre economía, innovación, digitalización y éxito empresarial. Es Premio Economía 1991