La nube híbrida ahora es sinónimo de negocio

  • Opinión

Iván Menéndez

Director General de Nutanix Iberia

La mezcla de nubes privadas y públicas para crear una infraestructura híbrida escalable ha sido durante mucho tiempo el modelo a seguir para las TI en general. Y, por fin, estos proyectos de nubes híbridas se están haciendo realidad. En parte porque las barreras para su implementación están cayendo rápidamente, pero también por un cambio radical en el pensamiento actual que impulsa su adopción. Un cambio radical que va desde la búsqueda de ahorro de costes hasta el aprovechamiento de las ventajas inherentes de la nube híbrida para obtener resultados empresariales estratégicos.

Punto de inflexión evidente

Que la mayoría de las empresas aspiran a una nube híbrida es indudable. Así lo demuestran los resultados del estudio Enterprise Cloud Index, realizado por Nutanix y que, durante los últimos tres años, ha puesto de manifiesto la gran cantidad de empresas que quieren pasarse al modelo híbrido.

De hecho, la reciente edición de 2020 muestra que un 86% lo califica como su modelo operativo preferido, mientras que casi la mitad (49%) esperan tener únicamente sistemas híbridos en los próximos 3-5 años. Estas cifras indican un verdadero punto de inflexión en la adopción de la nube híbrida, reforzado aún más por los resultados que muestran que los elementos necesarios para llevarla a cabo se están convirtiendo en algo habitual. Y esto no es menos en los centros de datos on-premise, donde un abrumador 92% de los encuestados afirma que han migrado de la infraestructura tradicional a la hiperconvergente (HCI) o que planean hacerlo.

¿Por qué es eso significativo?

Porque la tecnología detrás de las grandes ofertas de nube pública de Amazon, Google y Microsoft se basa en los mismos principios que la HCI. Además, ahora que está disponible para todos, la HCI ya no se ve únicamente como una forma de reducir el coste y la complejidad de la infraestructura TI, sino también como un elemento clave a la hora de construir nubes privadas escalables y fáciles de gestionar como parte de un modo de nube híbrida, y ayudar a los clientes a acelerar su paso a la nube pública.

Y eso no es todo. El informe de Nutanix también muestra evidencias de la aceleración de la adopción de la tecnología cloud en todas sus formas, incluyendo una creciente voluntad de mezclar nubes privadas y las múltiples nubes públicas. Un 34% de las empresas encuestadas, por ejemplo, dice estar ejecutando más aplicaciones en la nube pública este año. Casi el mismo porcentaje (32%) asegura estar ejecutando más en las nubes privadas; y tan solo un 15% se opone a esta tendencia, ejecutando más aplicaciones fuera de las nubes.

Pensamiento diferente

Sería lógico pensar que el principal motivo detrás de estos números es económico. En los centros de datos, por ejemplo, se pueden obtener grandes ahorros al sustituir los costosos servidores y las complejas redes de almacenamiento por un hardware HCI más sencillo y de mayor calidad, capaz de ofrecer una escalabilidad similar a la de la nube y una flexibilidad definida por el software en las instalaciones. Asimismo, es posible ahorrar dinero al pasar de la financiación Capex, asociada al centro de datos, al modelo Opex, de plataformas de cloud pública.

Sin embargo, el informe de Nutanix también deja claro que el coste ya no es la principal preocupación cuando se trata de elegir infraestructura de TI. Al ser preguntados por las razones del cambio en sus modelos de despliegue (sin importar cuál fuese la dirección de estos cambios), el 27% de los entrevistados sitúa el ahorro de costes a la cabeza. La mayoría se centra mucho más en lograr mejores resultados de negocio, con objetivos como la flexibilidad para cumplir los requisitos comerciales (55%), la capacidad de mejorar el apoyo al cliente (46%) y poder apoyar a los empleados que teletrabajan (46%), algo particularmente importante en tiempos de pandemia. Esto no significa que la seguridad de los datos y el cumplimiento de las normas hayan dejado de ser un factor, pues sigue siendo considerado como la principal motivación por el 40% de los encuestados.

En teoría, el cumplimiento de cualquiera o de todos esos objetivos podría, por supuesto, lograrse simplemente cambiando a HCI en el centro de datos. O simplemente construyendo una nube privada o usando nubes públicas para TI empresarial. Entonces, ¿a qué se debe el auge de aunarlas todas y construir una nube híbrida?

Pensamiento estratégico

La respuesta a esta pregunta es sencilla: se trata de poder elegir. Más específicamente, se trata de tener la flexibilidad de concentrarse en la planificación de estrategias comerciales que permitan obtener resultados de forma rápida, fácil y sin la necesidad de mantenerse dentro de las limitaciones de un modelo TI específico, algo que resulta crucial.

Como han demostrado anteriores encuestas de Nutanix, las empresas expresan constantemente su deseo de poder ejecutar las cargas de trabajo en la infraestructura que mejor les convenga en función de diversos criterios. Independientemente de si buscan mejorar la seguridad, incorporar rápidamente nuevas aplicaciones durante las adquisiciones y traspasos, llegar a nuevos mercados con diferentes necesidades de cumplimiento, etc.

Sean cuales sean sus necesidades, el objetivo principal a largo plazo es tener la capacidad de desplazar las cargas de trabajo de manera dinámica, basándose no sólo en los costes y las preocupaciones tecnológicas, sino también en las presiones del time-to-market, la necesidad de hacer frente a los picos de demanda y una amplia diversidad de variables.

Centrarse en la obtención de mejores resultados a la hora de decidir qué modelo de TI adoptar, no hace sino aumentar el deseo de ese nivel de elección. Sin embargo, cumplir ese deseo es algo que sólo puede lograrse plenamente si se adopta un modelo híbrido de TI en la nube. Éste se puede implementar mezclando infraestructuras de nube privadas y públicas capaces de soportar esta fluidez con interfaces y gestión comunes, además de una seguridad uniforme en todas las plataformas de nube, privadas y públicas. Por eso cada vez más empresas están adoptando el modelo híbrido.

Y por eso nos encontramos en un punto de inflexión para ponerlo en marcha ahora que las empresas se van dando cuenta de que la nube híbrida es buena no solo para su presupuesto, sino también para el negocio y la obtención de resultados empresariales estratégicos.

TAGS Cloud, Opinión