B2B (software e infraestructura) atrae la mayor parte de la inversión tecnológica en 2023

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Inversion

B2B ganará a B2C en inversión tecnológica digital en 2023. En términos absolutos, dentro de B2B, encabezan los Servicios de IT con 1,364 billones de dólares (+8,5% respecto a 2022), seguido por Software, con 891.000 millones de inversión (+12%, el segmento que más crece este año).

Tribuna de opinión de Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants

Con porcentajes menores de crecimiento y cifras también muy inferiores en términos absolutos, siguen la Conectividad, los Dispositivos (decrecen -3,4%) y los Data Centers, muy usados, pero menos debido a la migración a Cloud, me decía un importante del sector tecnológico español. Por contraste, B2C alcanzará 1,550 billones de dólares de inversión (+1,8%) pero con decrecimientos en ordenadores, tabletas o smartphones, por ejemplo.

La inversión en Servicios de IT y en Software da pistas interesantes.  La primera es que las empresas buscan optimización de lo que ya tienen: procesos, tecnologías, etc: en otras palabras, las empresas quieren sacar el máximo partido a las inversiones hechas en los tres años previos de exuberancia en la compra de tecnología de la digitalización y, también de hardware y herramientas colaborativas. Es como quien decide no comprar un coche nuevo para sacar el máximo partido al que ya tiene, aunque “sea ya viejo”. En el contexto de inflación alta, precios altos y tipos de interés altos que encarecen la financiación, pocos se atreven a invertir en tecnologías nuevas.

El segundo hallazgo (“insight”) de los datos del informe de Gartner es que la integración de tecnologías de la digitalización es “reina del mambo”. En los últimos tres años las grandes empresas y el sector público han comprado mucho Cloud, Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Ciberseguridad y Blockchain. La interconexión de estas tecnologías haciéndolas trabajar alineadas, simplifica la labor del CIO y, también los procesos internos y externos. Menos trabajo para el cliente y más carga de trabajo para el proveedor.

Otro tanto sucede con el Software. La opción más barata sigue siendo SaaS, IaaS, etc. Los clientes no quieren comprar nuevas licencias sino exprimir como un limón las que ya tienen, sea en CRB, ERP o SCM. Y, si pueden salir de la cárcel de las licencias, optan por software as a service. Este hecho supone una gran presión comercial para SAP, Oracle, IBM, Microsoft, Google, SAS, Salesforce, BMC y otros jugadores del mercado. Acostumbradas a vender en “volumen” con mucho margen, ahora deben vender muchas unidades teniendo que mantener el margen. Labor nada fácil. Por supuesto, Cloud ayuda mucho y, de ahí que sea una de las grandes partidas en que, en 2023, las empresas están invirtiendo. Insistimos: para alcanzar más productividad, competitividad y margen. Invertir en Ciberseguridad no es una opción sino un deber. En finanzas, bancos, plataformas de pagos, comercio electrónico, etc, los clientes necesitan saber que sus dineros están en buenas manos y Palo Alto Networks, Fortinet, Check Point, Symantec y McAfee, entre otras firmas de ciberseguridad, viven una cierta edad de oro.

Los muy grandes siguen invirtiendo en el Metaverso y Web3, como Meta (sus últimos resultados trimestrales han sido muy buenos gracias al negocio tradicional de la publicidad online). Y, todos, se lanzan a invertir en Inteligencia Artificial (IA) en forma de chatbots, sea con Microsoft Open AI o Google Bard. Hoy es la opción más barata de IA, pero realiza labores que, en esta etapa incipiente, hace más productivas a las empresas. Pero tiene implicaciones laborales: el presidente mundial de IBM, Arvind Krishna, “está considerando sustituir al 30% de su personal por Inteligencia Artificial”. Es solo el principio. Muchos periódicos no utilizan periodistas para redactar las noticias: lo hace la Inteligencia Artificial. Dado el ruido que los GPT chatbots están teniendo en la opinión publicada, aparecen estimaciones de inversión en estas tecnologías, pero son estimaciones y no previsiones y, por tanto, no las utilizamos. Que, consecuencia de todo ello habrá confrontación social, ya lo estamos viendo en Hollywood, con los guionistas en huelga y las empresas de cine amenazando con sustituirles con Inteligencia Artificial.

Los dispositivos de hardware para el consumo (ordenadores, tabletas, impresoras, smartphones) viven un 2023 con mucha menos inversión y decrecimiento de la misma un -4,5%. Evidentemente, las empresas de este sector inmenso (IBM, HP, Cisco, Ericsson, Nokia, Microsoft, Lenovo, Apple, Samsung, etc) y los fabricantes de microprocesadores (Intel, AMD, Qualcomm, Nvidia, TSMC, Samsung, etc) viven un momento de relativa incertidumbre. Los primeros tienen los almacenes llenos y hay que dar salida al stock. Con la demanda en consumo muy baja, pareciere que una opción plausible sería vender mediante promociones y descuentos reales. El consumidor tiene mucho menos poder adquisitivo. Y la pyme ve descender la demanda y la carga de trabajo por parte de las grandes empresas. Para la pyme, “aguantar” es un eufemismo. En España, la llegada de los fondos europeos es una necesidad perentoria que no admite demoras.

En B2B, aplicaciones e infraestructuras son las dos grandes partidas presupuestarias tecnológicas. Digital commerce, Procurement; Marketing y Data Science & AI Platforms son las cuatro aplicaciones en las que la gran empresa está invirtiendo. Especialmente bancos, distribuidores / retailers, firmas de gran consumo que usan miles de pymes como intermediarias, etc. En infraestructura, “triunfa” Metadata Management Software, lo cual tiene enorme sentido dado que el mero Big Data solo da una visión parcial de lo que las empresas necesitan saber de sus clientes. Metadata automatizado es la mayor optimización posible, hoy de Big Data. Tradicionalmente ha sido hecho por personas, pero este software hace que los humanos se conviertan en seres “obsoletos”. Communications Platform as a Service y Integration Platform as a Service junto a Bases de Datos no relacionales son las otras grandes áreas de inversión en software de gestión empresarial.

Según Gartner las firmas de software mejor posicionadas para llevarse la mayor parte del pastel de la inversión son Google, Amazon, Salesforce, Microsoft y Oracle. Y Cloud se lleva la parte del león, tanto en aplicaciones como en infraestructura, lo que daría razón del porqué del éxito de las empresas antes mencionadas, siendo líder Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud, Oracle Cloud y Salesforce. Amazon, Microsoft y Google se llevan la mayor parte de la inversión en Infraestructure as a Service. En Servicios destacan las “Big Four” consultoras, obteniendo la mayor parte del volumen de la inversión: Deloitte, Accenture, EY y PWC, seguidas de Cap Gemini.

Un análisis exhaustivo requeriría –“mira por dónde”- de Metadata a gran escala y, por supuesto, cientos de páginas. Pero, con este resumido análisis hemos pretendido dar una idea precisa de las tendencias de la inversión tecnológica en este año 2023 lleno de incertidumbre por tantos factores geopolíticos, macroeconómicos y la guerra fría tecnológica entre EEUU y China que está reinventando la globalización imponiendo tensiones innecesarias en el comercio de productos y servicios tecnológicos.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, sobre economía, innovación, digitalización y éxito empresarial. Es Premio Economía 1991