Bancos, distribuidores, sector público y telecomunicaciones, sectores que más invierten en TIC y Digitalización en 2023

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Los sectores que más están invirtiendo en tecnologías de la información y la digitalización en 2023, según Gartner, son los siguientes: los bancos, el gobierno central, las finanzas, los gobiernos autonómicos y ayuntamientos, la sanidad, las firmas tecnológicas (servicios y software), los grandes distribuidores y firmas de alimentación y entretenimiento/ocio.

Tribuna de opinión de Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants

El resto de sectores económicos de actividad (el PIB español enumera 100) no los citamos porque invierten globalmente en TIC menos de 100.000 millones de euros. Por ejemplo, la automoción ha parado en seco la inversión en tecnologías de la información porque ha pasado a tener la consideración de gasto en un contexto de inflación, altos tipos de interés, poca demanda y caída de las ventas. En circunstancias económicas boyantes los grandes fabricantes de coches seguirían invirtiendo en tecnologías de la información, por ejemplo, para hacer realidad el EV (en inglés, Electric Vehicule; en castellano, Coche Eléctrico). Pero, los obstáculos, con poca demanda, son difíciles de superar. Todos queremos luchar contra el cambio climático, pero no a costa de suicidarnos (al menos, económicamente hablando), hoy.

En Estados Unidos lo tienen claro: no se debe sustituir las energías fósiles -que dan independencia energética a América (gas, petróleo)-, de un día para otro. América debe hacer una transición ordenada de las energías fósiles a las renovables, haciendo uso de las TIC y la transformación digital. Así lo ha reconocido el presidente Biden, de EEUU, de quien publicamos recientemente un libro económico sobre esta materia, que tuvo eco en este medio, IT User (“The New Deal of Biden-Harris: a new economic policy for the XXI century and the American leadership con el título “La digitalización, clave en la política económica de la Administración Biden”.

Tesla se puede permitir seguir fabricando coches que se auto conducen y, lógicamente, se estrellan contra muros, porque anchos y largos son los bolsillos de su fundador, Elon Musk, , tanto como para, “inasequible al desaliento”, continuar lanzando cohetes al cielo (SpaceX) que le estallan nada más iniciar el vuelo. Los mortales, en cambio han de aguantar con el coche de gasolina/diésel, mientras los fabricantes de coches sustituyen trabajadores por robots. Ahora que la Inteligencia Artificial está de moda (tiene gracia, nosotros llevamos escribiendo sobre la IA en este medio desde hace una década), algunos se plantean dilemas morales y éticos “sobre los cientos de millones de personas que perderán su puesto de trabajo”.

Otras tecnologías no son tan nocivas (laboralmente) para el ser humano. Precisamente, porque les ayuda a hacer negocio con más productividad y competitividad (y citamos de nuevo el párrafo inicial), los sectores que más invierten en TI son “los bancos, el gobierno central, las finanzas, los gobiernos autonómicos y ayuntamientos, la sanidad, las firmas tecnológicas (servicios y software), los grandes distribuidores y firmas de alimentación y el entretenimiento/ocio”. La media aritmética de inversión en tecnologías de la información y la digitalización aumenta este año, según Gartner, un +6,5%. Es una inversión desigual porque el -como la ley de Pareto, no confundir con la Ley del Paleto- 80% de la inversión se concentra en esos sectores y el 20% restante, en más de 90 sectores de actividad que no pueden permitirse, hoy, invertir mucho en TIC y se quedan con lo que tienen, especialmente legacy TI.

España, según Gartner -porque IDC es más pesimista- está por debajo de la media mundial (+6,5%), situándose en un 3,5% en inversión tecnológica en 2023, junto a México, Francia y Japón. Sin embargo, ese dato no es mala noticia (OK, concedido: Taiwán, EEUU y UK invierten el doble que los españoles; también son países mucho más ricos que nosotros en PIB y en PPC, PIB Per Cápita). Primero, invertir +3,5% en TIC y Digitalización (Cloud, Big Data, Ciberseguridad, 5G, Inteligencia Artificial, etc) este año, es un crecimiento muy fuerte, habida cuenta de que la inversión global en I+D+i, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue: “El gasto en I+D interna alcanzó los 17.249 millones de euros en 2021, el 1,43% del PIB”. Este es el último dato oficial del gobierno español: España dedicó 1,43% de su PIB a I+D. El dato de inversión en tecnologías de la información y digitalización en 2023 (+3,5%) -según Gartner- no es incompatible con lo que dice el INE. Porque la inversión en las TIC digitales, son un apartado más de la I+D, que abarca muchos más ámbitos. Dicho lo cual, las comparaciones son odiosas: EEUU destinó el 3,4% de su PIB a I+D y, como cada año, obtuvo el mayor número de patentes tecnológicas del mundo. Pero es América, cuna de Silicon Valley.

Segundo, poco a poco, van llegando los dineros de Europa para el Fondo de la Recuperación y Resiliencia del gobierno de España. Los bancos, las empresas tecnológicas, las operadoras de telecomunicaciones, los gobiernos (nacional, autonómico y local) son canalizadores de esos fondos, bajo la premisa de que millones de pymes y autónomos trabajan para ellos, son financiados por esas grandes empresas, utilizan sus servicios o dependen de ellas por la carga de trabajo que les dan. Llama la atención que España, que destaca por pocas cosas en el mundo (a excepción de La Alhambra de Granada, el Alcázar de Toledo y el Tercio de la Legión que lleva al Cristo de Málaga el Jueves Santo), tiene grandes empresas que sobresalen por su inversión en tecnologías de la información y la digitalización: CaixaBank, primer banco español por activos y cuota de mercado, líder en digitalización y movilidad según GFK; El Corte Inglés, primer retailer español que “vende de todo”, es líder europeo en omnicanalidad y transformación digital; Cellnex Telecom es líder europeo en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas y despliegue de 5G. La guinda la pone Fundación “La Caixa” en su labor por cerrar la brecha digital, con educación y cultura, becas y una inversión de 538 millones de euros en 2023.

Acabamos este primer capítulo con la esencia que dará lugar a la siguiente tribuna: ¿En qué tecnologías de la información se invierte más en este 2023?

En el segmento “Empresarial, Enterprise, B2B”, los Servicios de Tecnologías de la Información y la Integración de dichas Tecnologías de la Digitalización es el ámbito que más crece en inversión: 1.364.000 millones de euros (o, casi 1,4 billones de euros), más que todo el PIB español en 2022 según último dato del INE: “El PIB de 2022, a precios corrientes, se sitúa en 1.327.108 millones de euros”. El crecimiento de la inversión en servicios e integración de tecnologías digitales es 2pp superior a la media: 8,5%.

La inversión en Software crece el 12% o 891.000 millones de euros: Infrastructure Software; Enterprise Application Software y Vertical-Specific Software. La inversión en Data Centers crece +3,2% y la inversión en Conectividad, el 2%. El hardware, en el mercado empresarial, decrece en inversión -3,9% (ordenadores, tabletas, impresoras, smartphones).

El mercado de consumo o B2C crece el 1,6%, siendo, en términos absolutos, la mayor cantidad de inversión en tecnología en 2023: 1,5 billones de euros o 1.550.000 millones.

El desglose por segmentos y tecnologías de las inversiones citadas y de los protagonistas empresariales, tanto de la oferta (firmas tecnológicas) como de la demanda (empresas, pymes, administraciones públicas, por un lado, y consumo, por otro), será objeto de próximas tribunas…

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, sobre economía, innovación, digitalización y éxito empresarial. Es Premio Economía 1991