La transformación del sector retail y su apuesta por las nuevas tecnologías en la nube

  • Opinión

Jorge Vázquez Nutanix

El sector retail ha tenido que afrontar estos últimos años, sobre todo tras la pandemia, grandes retos, tanto en lo relativo a las nuevas formas de relacionarse con los clientes como a su organización interna.

Las tiendas, los almacenes y los centros de distribución tienen que ver cómo mejorar la gestión del stock, hacer una correcta distribución de la mano de obra en función de los picos de demanda, agilizar las tareas de los empleados que trabajaban en primera línea, reajustar las operaciones de las tiendas o sentar las bases para mejorar la experiencia de compra de los consumidores, entre otras muchas cosas.

En este contexto, la única respuesta posible para que el sector sea capaz de mantener su posición como uno de los más relevantes de la economía nacional, es la apuesta por la transformación digital. El desafío es importante, pero también necesario, si tenemos en cuenta que estamos hablando de una industria que, según la consultora Synergie, aporta el 4,7% del PIB español y es responsable del 9,1% del empleo.  

Al igual que estamos viendo ya en muchos otros sectores económicos, la implantación de tecnologías de nube híbrida y multicloud, las bases de datos como servicio, los modelos de suscripción o el acceso al software como servicio (SaaS), se han convertido también en tendencias imparables en el sector retail porque aportan seguridad, flexibilidad, ahorro de costes y priorizan la eficiencia energética.

Estos objetivos pueden ser comunes a muchas otras industrias, pero cuando hablamos del retail, su importancia es incluso más crítica. Las ventas, los envíos, la logística o la gestión de los pedidos deben hacerse con la mayor agilidad posible y contar siempre con las máximas medidas de seguridad, sabiendo que lo verdaderamente importante son los datos, las aplicaciones y las operaciones, así como su portabilidad entre plataformas, sin importan dónde se están ejecutando los procesos.

Y eso es precisamente lo que proporciona Nutanix: industrializar y digitalizar la gestión de la infraestructura independientemente de la ubicación y en tiempo récord. De hecho, implementaciones que antes llevaban meses, pueden estar funcionando con nuestra plataforma en cuestión de días, con la ventaja competitiva que esto supone.

Así que, lo único que debería tener presente cualquier minorista, almacén o centro de distribución que se esté planteando su apuesta por la nube es, primero, que la entienda como la adopción de un nuevo modelo operativo y no como un mero destino final, que es como se ha venido concibiendo en los proyectos de transformación digital hasta ahora. De esta forma, se dejarán atrás los tradicionales retos de complejidad, estandarización o silos tecnológicos y conseguiremos que cada vez tengan mayor relevancia las aplicaciones y los datos y menos dónde se ubiquen, que ya no será un factor tan determinante. Gracias a ello cualquier negocio será mucho más flexible y ágil para responder a los cambios del mercado, la demanda o contexto económico.

Y, en segundo lugar, también tienen que saber que antes de actuar y emprender cualquier proyecto de transformación digital, tengan en cuenta tres aspectos fundamentales: los procesos, la tecnología y, sobre todo, las personas, que habitualmente están acostumbradas a hacer las cosas de una manera y que necesitarán aprender nuevas formas de trabajar. No podemos afrontar con éxito la transformación digital sin tener en cuenta a los empleados y darles todo el apoyo y la formación que necesiten.

En definitiva, estamos convencidos de que el futuro de la digitalización pasa por este nuevo modelo operativo de nube híbrida multicloud, que permitirá a cualquier organización del sector retail ser mucho más innovadora, teniendo la suficiente flexibilidad para responder a las variaciones en la demanda y a los nuevos hábitos de compra de los consumidores.  

Por Jorge Vázquez, director general de Nutanix en España y Portugal