El poder habilitador del cloud computing

  • Opinión

Fernando Fuentes, Head of Arsys Cloud Solutions Sales Enablement Fernando Fuentes, Head of Arsys Cloud Solutions Sales Enablement.

En los modelos híbridos multicloud se brinda la oportunidad realista de una coexistencia de nubes y plataformas propias, por encima de la homogeneidad de un único modelo o proveedor. En definitiva, se trata de tener a nuestra disposición una solución de nube más personalizada donde sólo multipliquemos todas las ventajas del cloud.

Más de una década después de la irrupción del cloud computing, las empresas ya acumulan su correspondiente bagaje de experiencias, retos superados y lecciones aprendidas en el camino a la nube. Atrás quedó la fase de expectativas y dudas iniciales respecto al modelo; hoy el cloud ha alcanzado el estatus de tecnología habilitadora de la digitalización, despejando interrogantes y garantizando la manera más efectiva de abordar cualquier proyecto, por muy ambiciosos que sean sus requerimientos técnicos y de negocio.

La nube pública continúa siendo una excelente opción para muchas iniciativas que requieren combinar la flexibilidad y eficiencia en sus operaciones. Especialmente, cuando ponemos en marcha un nuevo proyecto y lo hacemos ya bajo la premisa Cloud First, para desplegar sistemas DevOps que faciliten los desarrollos internos o de cara a simplificar la gestión de recursos tan exigentes e imprescindibles como las bases de datos. En estos casos de uso, cuando partimos de cero, nuestro proyecto es especialmente sensible al factor tiempo, o el proceso de adaptación de los sistemas es fácilmente abordable, la nube pública continúa siendo la alternativa con mejor relación de coste y rendimiento.

Coexistencia de nubes

Sin embargo, también hay organizaciones que han aprendido, por experiencia propia, que hay servicios para los que no tiene tanto sentido contemplar un “todo” en la nube pública, ya sea por elección propia, elevados costes, soberanía del dato, o por la necesidad de mantener su convivencia con los entornos on premise y el diferente legacy que tenemos. Pero eso no quiere decir que se haya renunciado a la nube, ni a sus ventajas. Sólo quiere decir que la respuesta a la externalización cloud se encontrará en otros modelos de nube, que el tiempo y la experiencia están consolidando en el mercado. Son los modelos híbridos multicloud, donde se brinda la oportunidad realista de una coexistencia de nubes y plataformas propias por encima de la homogeneidad de un único modelo o proveedor. En definitiva, se trata de tener a nuestra disposición una solución de nube más personalizada donde sólo multipliquemos todas las ventajas del cloud.

Directivos y responsables técnicos están pasando a concebir la nube como un servicio, una manera de trabajar, donde gestionamos varios proveedores y soluciones diseñadas a nuestra medida. En conjunción con una solución on premise, pero con la inmediatez y las ventajas del modelo as a service.

Para conseguirlo, sin embargo, es también conveniente que entendamos la nube como aquello en lo que se ha convertido para muchas organizaciones: servicios IT gestionados o Managed Services. Y en esta aproximación, es imprescindible encontrar un compañero de viaje adecuado, un partner que ayude a las empresas en su camino a la digitalización y lo haga de una manera integral. No solo se trata de tener la capacidad tecnológica y humana de gestionar diferentes tipos de nubes, sino que también ayude a evaluar los requisitos del negocio, a planificar la migración, darnos el soporte necesario, ofrecer la posibilidad de elegir entre distintas tecnologías y plataformas, garantizar su interconexión, o facilitar el cumplimiento normativo y la gobernanza del dato.

Y, por supuesto, que nos ayude a maximizar nuestra inversión en IT, para que nuestra empresa pueda centrar sus valiosos recursos al propio negocio, a la innovación y a mejorar su competitividad. Este es el poder habilitador del cloud computing.

Por Fernando Fuentes, Head of Arsys Cloud Solution Sales Enablement