La gran amenaza informática en 2015 será el robo de información confidencial de las empresas

  • Seguridad

Sophos ha publicado su informe de predicciones de seguridad para 2015, señalando los peligros que nos depara el nuevo año: Internet de las Cosas y la brecha de conocimiento entre fabricantes y administradores de TI, en el ojo del huracán.

Sophos ha publicado su informe de predicciones de seguridad para 2015, en el que destaca el impacto creciente que están alcanzando las amenazas cibernéticas en el mundo real. Tras un 2014 con grandes fugas de información, como el caso de Home Depot o el de Sony, 2015 se presenta como un gran reto para la industria de la seguridad, que tendrá que hacer frente a estos robos de datos impulsando sus tecnologías de cifrado. Como comenta Pablo Teijeira, director general de Sophos Iberia, “la información confidencial de las empresas es uno de los grandes activos con los que cuentan y por ello, deben maximizar su protección. El robo de datos está a la orden del día, por ello debemos impulsar el cifrado de la información, de tal forma que aunque ciberdelincuentes consigan acceder a datos sensibles de nuestros clientes, les sea imposible hacer mal uso de ellos.”

Otro de los puntos calientes en 2015 será Internet de las Cosas. Relojes inteligentes, automóviles inteligentes, casas inteligentes… cada vez más aspectos de la vida cotidiana se están informatizando, con los peligros que ello conlleva.

Además, el informe de Sophos destaca la gran brecha de conocimiento existente entre fabricantes de seguridad y administradores de TI, lo que hace que sea cada vez más complicado encontrar personal debidamente cualificado capaz de encargarse de la protección de la empresa. La educación y la formación serán claves para hacer frente a este problema.

El informe señala otras 7 áreas importantes a la hora de hablar de seguridad informática en 2015: reducción del número de vulnerabilidades en Windows; más defectos importantes en software; el nuevo panorama normativo obligará a mayor responsabilidad; posible incremento de amenazas para los sistemas de pago móviles; las plataformas móviles como objetivo; la brecha entre los sistemas de control industrial y la seguridad en el mundo real es mayor; y nuevos vectores de ataque, aprovechadas por nuevos elementos de malware, capaces de aprovechar estas vulnerabilidades.

Redacción