Internet de las Cosas potenciará la ciencia digital forense

  • Seguridad

ABI Research señala que las empresas están recurriendo cada vez más a la ciencia digital forense para determinar cuál es el camino más rápido para detener y solucionar lo antes posible las amenazas.

El ataque que sufrió Sony ha dejado patente la importancia que están adquiriendo las prácticas forenses digitales. ABI Research señala que la multinacional japonesa se vio obligada a recurrir a firmas especialistas en esta materia para investigar la brecha de seguridad que comprometió la información de más de 100 millones de clientes. “La ciencia digital forense requiere de conocimientos especializados y la mayoría de las compañías no disponen de investigadores forenses cualificados en sus equipos de respuesta ante incidentes”.

La consultora añade que las organizaciones ya se están dando cuenta de esta nueva realidad y “están recurriendo cada vez más a la ciencia digital forense para determinar cuál es el camino más rápido para detener y solucionar lo antes posible las amenazas”. Este mercado generará 2.700 millones de dólares a finales de 2015. La movilidad jugará un papel clave en el desarrollo de estas nuevas técnicas. “El incremento del uso de dispositivos móviles y de otros dispositivos electrónicos se está convirtiendo en una valiosa fuente de información para los investigadores forenses”. Otras áreas que harán incrementar los ingresos de este mercado serán las soluciones digitales forenses de redes, de endpoints, de ordenadores y de bases de datos.

Jugadores como FireEye, CYFOR, Guidance Software, IBM, Access Data Group, Vellebrite, ManTech Cyber Solutions International, entre otros, ofrecen “soluciones innovadoras e interesantes para el mercado digital forense”.

Estas prácticas “juegan un papel significativo dentro de la organización, incluidas la investigación de cibercrímenes, la reconstrucción de incidentes de seguridad, el apoyo a buenas prácticas y la identificación de intrusos maliciosos. Además, entender dónde se ha producido la infiltración en una brecha de seguridad ayuda a mitigar los daños”, asegura Monolina Sen, analista senior de seguridad digital de ABI Research. “En los próximos años, la industria digital forense crecerá significativamente a medida que entramos en la nueva era de la informática con Internet de las Cosas como protagonista. Los dispositivos integrados en los electrodomésticos, los sistemas de entretenimiento, los wearables, los coches inteligentes, o los edificios inteligentes son fuentes potenciales y proporcionarán información útil en la investigación forense”.

Redacción