Las firmas de servicios financieros no están preparadas para afrontar los riesgos emergentes

  • Seguridad

El 86% de las empresas de servicios financieros planean incrementar su inversión en tecnologías de gestión de riesgos en los próximos dos años. El objetivo es responder adecuadamente al crecimiento de amenazas.

El estudio de Accenture destaca que el 26% planea incrementar la inversión en más de un 20%, el gasto de un 29% será superior a ese 20%. La intención de las firmas es invertir en tecnología cloud y de Software como Servicio (SaaS), Big Data y analítica.

Un 34% de los encuestados considera que entender las amenazas cibernéticas será la capacidad más necesaria dentro de las funciones de riesgos. Un 65% cree que los riesgos tecnológicos tendrán un mayor impacto en sus negocios en los próximos dos años, con un 26% que afirma que el incremento será “significativo”. Un 82% afirma que los riesgos emergentes, como las ciberamenazas o los medios sociales, ocuparán la mayor parte del tiempo de los directivos de riesgos (CRO).

“La combinación de las fuerzas de mercado, los avances tecnológicos y la demanda de los clientes está presionando a las instituciones financieras para que sean más digitales, algo que requiere de una mayor variedad de conocimientos en los profesionales de gestión de riesgos”, destaca Steve Culp, director senior global de Accenture Finanzas y Servicios de riesgos. “Las empresas de servicios financieros están luchando por mantener el ritmo de la demanda de personal con conocimientos especializados, como expertos en ciber-riesgos, analistas de negocios y especialistas en seguridad y fraude. Para llenar estas lagunas, las empresas tendrán que buscar fuera de sus organizaciones y la competencia por contratar al personal adecuado cada vez es más intensa”.

El informe señala que la creciente demanda de talento por parte de las firmas de servicios financieros no va a disminuir. Aunque las empresas se están centrando en mejorar sus capacidades, sólo un 41% entiende las nuevas tecnologías y sólo un 10% afirma que tiene los recursos necesarios para afrontar los riesgos emergentes. El 48% de las firmas ha contratado a expertos en ciberamenzas en los últimos dos años, un 36% a expertos en fraude, y otro 36% ha contratado a ex hackers.

Redacción