La seguridad IoT, en el punto de mira de los fabricantes

  • Seguridad

La seguridad IoT, en el punto de mira de los fabricantes

Gartner estima que el gasto en este mercado llegará a los 547 millones de dólares en 2018, y todavía aumentará a un ritmo más rápido a partir de 2020.

Parece que los fabricantes de tecnología empiezan a tomarse en serio la cuestión de la seguridad en el campo del Internet de las Cosas (IoT). Así, al menos, lo demuestran las cifras presentadas por Gartner que aseguran que el gasto mundial en seguridad IoT llegará a los 348 millones de dólares a lo largo de este año, lo que supone un incremento del 23,7% con respecto a los 281,5 millones de dólares de 2015. Y el aumento no se detiene ahí. La consultora estima que llegará a los 547 millones de dólares en 2018, y todavía aumentará a un ritmo más rápido a partir de 2020.

Según comenta Ruggero Contu, director de investigación de Gartner, “el mercado de productos de seguridad IoT es actualmente pequeño, pero está creciendo a medida que los consumidores y las empresas empezar a utilizar los dispositivos conectados en un número cada vez mayor”. En este contexto, Gartner pronostica que este año estarán en uso en todo el mundo 6.400 millones de cosas conectadas, y se llegará a 11.400 millones en 2018.

El mercado de los productos de seguridad IoT dependerá, por tanto, de la adopción de este tipo de dispositivos por parte de los sectores industriales y los consumidores. Según la consultora, ese gasto estará dominado por los coches conectados, así como por otras máquinas complejas y vehículos, tales como camiones pesados, aviones comerciales y equipos para la agricultura y la construcción.

Para finalizar, Gartner predice que para el año 2020 más del 25% de los ataques identificados en las empresas implicará al IoT, aunque esta tecnología representará menos del 10% de los presupuestos de seguridad de TI. Así las cosas, los proveedores de seguridad tendrán el reto de proporcionar características de seguridad IoT utilizables, debido a los limitados presupuestos asignados para ello y el enfoque descentralizado de las primeras implementaciones de IoT en las organizaciones.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps