Se recrudecen los ataques de malware desconocido en las empresas

  • Seguridad

Las organizaciones se enfrentan a un número de amenazas nueve veces mayor que hace un año. Parte de culpa la tienen los propios empleados, que cada cuatro segundos descargan algún programa malicioso en el servidor de su compañía.

Check Point Software Technologies ha hecho públicos sus últimos análisis a través de dos informes: “Check Point 2016 Security Report”, que analiza la actividad de más de 31.000 gateways en todo el mundo, y “Exploits at the Endpoint: SANS 2016 Threat Landscape Study”, el cual sirve para conocer mejor con qué amenazas se encuentran las empresas en su día a día. De esta forma, ambos presentan un amplio punto de vista acerca del ecosistema de amenazas en su totalidad y ofrecen una serie de descubrimientos destacados.

El más importante es que el malware desconocido continúa creciendo y evolucionando de forma exponencial. En comparación con el año pasado, los investigadores han descubierto nueve veces más malware desconocido que ataca a las empresas. Uno de los principales motivos son los empleados, que descargan un nuevo malware desconocido cada cuatro segundos. En total, se han descubierto cerca de doce millones de nuevas variantes de malware al mes, y en los dos últimos años se han hallado más nuevas amenazas que en los diez anteriores.

Por otro lado, estos estudios ponen de manifiesto la vulnerabilidad tanto de los dispositivos móviles, como de los endpoints. En el primer caso, confirman que uno de cada cinco empleados es responsable involuntario de un ataque a través de malware móvil o de una conexión Wi-Fi maliciosa. En el segundo, según las empresas consultadas, estas vías fueron la principal causa de brechas de seguridad. En este sentido, los cibercriminales atacan el email en un 75% de los casos. Por otro lado, el 39% de los ataques a los endpoints ha traspasado los firewalls de las redes corporativas y el 85% de las amenazas se descubren una vez han penetrado en la empresa.

Por último, ambos informes coinciden en destacar que la base para la protección consiste en construir la mejor arquitectura de seguridad. Precisamente, los investigadores de Check Point han encontrado un denominador común en la salvaguarda frente a las amenazas avanzadas: la protección de dispositivos móviles y la segmentación de redes para monitorizarlas exhaustivamente. Como explica Amnon Bar-Lev, presidente de Check Point, “cada día hay una mayor cantidad de malware inmune a las técnicas tradicionales de seguridad. Bajo esta premisa, ser un líder en ciberseguridad requiere estar un paso por delante de aquello que no se puede ver, conocer y controlar para poder prevenir los ataques antes de que sucedan”, sentencia el directivo.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash