¿Qué motiva a los ciberdelincuentes?

  • Seguridad

La firma Techco Security ha presentado un informe en el que analiza las claves y las motivaciones de los ciberdelincuentes en sus ataques, que, según las estimaciones del CNI, podrían superar los 25.000 este año en España.

Techco Security ha analizado en un reciente informe las razones de los ataques cibernéticos. Y es que no podemos olvidar que se trata de un problema creciente. Las estimaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) indican que las empresas españolas cerrarán 2016 con más de 25.000 ciberataques, con un incremento del 64% en el segmento de pequeñas y medianas empresas y del 44% en grandes compañías, desde 2014.

Según los datos que maneja Techco Security, las organizaciones del cibercrimen están cada vez más profesionalizadas y cuentan con recursos más cualificados, además de contar con miembros “protegidos” por el vacío legal existente en algunos países.

Las razones de los ataques pueden ser algunas de las siguientes: las empresas cuentan con información valiosa para otros; estos “otros” están interesados en vulnerar la información por motivos económicos, ideológicos, personales, estratégicos, políticos, de venganza o extorsión; y las compañías tienen vulnerabilidades por donde pueden ser atacadas, ya sean técnicas, organizativas o personales.

Los ataques se producen especialmente por descuidos, errores o negligencias del personal en el manejo de la información, por accesos indebidos (suplantación de identidad), por engaños al empleado a través de páginas web trucadas, por conspiración del personal interno con el externo, por actuación directa maliciosa de los trabajadores y por explotación de vulnerabilidades técnicas por externos. 

Los principales riesgos para las empresas son el robo y alteración de información, falsificaciones, suplantación de la identidad, fraudes, estafas, corrupción, espionaje, sabotajes en procesos industriales, pérdidas de reputación, pérdidas económicas directas o de ventajas competitivas, incumplimientos regulatorios o responsabilidad societaria y personal, tanto civil como penal.

 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios