Las filtraciones de datos aumentaron más de un 500% en 2016

  • Seguridad

Por primera vez, numerosas brechas de seguridad estaban relacionadas con datos no estructurados como archivos de email, documentos empresariales, de propiedad intelectual y códigos fuente.

IBM Security ha dado a conocer los resultados de su informe IBM X-Force Threat Intelligence Index correspondiente a 2017, según el cual el número de registros comprometidos se incrementó un 566% en 2016, pasando de 600 millones a más de 4.000 millones. Estas filtraciones incluyen datos en los que los ciberdelincuentes tradicionalmente han puesto foco como tarjetas de crédito, contraseñas e información personal médica. Sin embargo, el informe constata un cambio en sus estrategias, pues en 2016 numerosas brechas de seguridad estaban relacionadas con datos no estructurados como archivos de email, documentos empresariales, de propiedad intelectual y códigos fuente.

Las estafas o fraudes financieros son algo que, por desgracia, está a la orden del día. Pero, ¿quién es el responsable? ¿El usuario? ¿La entidad financiera? En nuestra revista digital analizamos la situación que atraviesa el sector financiero, uno de los más importantes, en materia de ciberseguridad. Puedes descargarte la revista digital o leer el content marketing en este otro enlace. 

Quizá te interese...

Aplicaciones móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

Mejora el rendimiento de tus apps 

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Español

Por sectores, en 2015, el sanitario fue el más atacado, mientras que los servicios financieros estaban en tercer lugar. Sin embargo, en 2016 los ciberdelincuentes han vuelto a centrarse en este último. A pesar de ser que más ciberataques recibió el pasado año, los datos del informe revelan que fue el tercero en cuanto a registros comprometidos. Este bajo éxito, a pesar del alto volumen de ataques, indica que la inversión continuada en prácticas de seguridad ayudó a proteger a las instituciones financieras.

Por su parte, la industria sanitaria continúa siendo amenazada por un alto número de incidentes, a pesar de que los atacantes se centraron en objetivos más pequeños, por lo que se redujo el número de informes filtrados. En 2016, sólo 12 millones de registros fueron comprometidos en este sector, frente a los 100 millones de 2015, lo que supone un descenso del 88%.

Las empresas del sector de la información y comunicación e instituciones gubernamentales sufrieron el mayor número de incidentes y registros atacados en 2016 (3.400 millones en el primer caso, y 398 millones en el segundo).

Por último, no todo son malas noticias. En 2016, la media de eventos de seguridad en clientes monitorizados por IBM fue de más de 54 millones, un 3% más que en 2015. Y es que, a medida que los sistemas de seguridad estén cada vez más sintonizados e integrados y van creciendo las tecnologías innovadoras, el número de incidentes por organización bajará. De hecho, en 2016 se redujo en un 48%.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes