Hackers rusos planeaban un ciberataque contra entidades bancarias europeas

  • Seguridad

Los ciberdelincuentes ya habían atacado a usuarios de bancos rusos como Sberbank y Alfa Bank. Fueron detenidos el pasado mes de noviembre tras enviar un tipo de malware a más de un millón de dispositivos Android de ciudadanos rusos.

La banca continúa siendo uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes. Por lo menos eso es lo que se desprende del hecho de que cibercriminales rusos utilizaron malware para instalarlo en dispositivos móviles Android con el objetivo de robar a clientes bancarios rusos. La intención de estos no era atacar únicamente a ciudadanos rusos, sino que pretendían traspasar frontera y actuar en Europa.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

En este sentido, y tal y como publica Reuters, los cibercriminales no lograron hacerse con grandes sumas de dinero (se estima que el total se acerca a los 900.000 dólares) pero sí que lograron obtener un tipo de malware “muy sofisticado” por una cifra modesta. El objetivo era intentar engañar a clientes de bancos franceses. Reuters cree que el ataque también se hubiera llevado a cabo en otros países de Europa.  

A grandes rasgos, los cibercriminales engañaron a los usuarios rusos para que se descargasen programas maliciosos a través de aplicaciones de banco falsas, apps de comercio electrónico o a través de pornografía. El ataque ha sido descubierto por Group-IB, quien realizó las investigaciones junto con el Ministerio del Interior de Rusia.

Sberbank, Alfa Bank y la compañía de pagos Qiwi han sido tres de las entidades bancarias atacadas. Según la agencia de noticias, entre los objetivos europeos se encontraban Credit Agricole, BNP Paribas y Societe General.