IDESCAT renueva la confianza en GMV para garantizar la seguridad de su información

  • Seguridad

datos seguridad bigdata

IDESCAT es responsable de las funciones de planificación, normalización, coordinación y gestión del sistema estadístico de Cataluña y ha revisado el estado de situación de su cumplimento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), con el objetivo de continuar mejorando el estado de su seguridad.

Para ello, GMV ha llevado a cabo una auditoría para identificar posibles no conformidades o ineficiencias susceptibles de ser mejoradas. A la vez que se ha trabajado en la mejora de aspectos organizativos para el cumplimiento de ambas normativas, se ha llevado a cabo una revisión de las acciones puestas en marcha para incrementar la seguridad tras la auditoría que la compañía llevó a cabo en 2014.

La Transformación Digital de la Banca ha generado, y seguirá generando, múltiples beneficios tanto para las entidades como para los clientes. Sin embargo, también ha provocado que estas entidades estén más expuestas a los ciberataques. De hecho, la mitad de los ataques en nuestro país afectan al sistema financiero. Puedes descargarte la revista digital o leer el content marketing en este otro enlace. 

“En base a los resultados del examen realizado sobre todos los sistemas de información y ficheros (automatizados o no automatizados) del Instituto, así como sobre la seguridad física o la normativa de aplicación, se ha elaborado un plan de acción que se centra particularmente en las modificaciones que el ENS publicó el pasado 4 de noviembre de 2015”, destaca GMV en un comunicado, en el que también afirma que “desde la primera auditoría que GMV realizó a IDESCAT en 2011 la evolución en el cumplimiento de las normativas ENS y LOPD, así como en el estado de su seguridad, ha sido constante”.

El ENS establece la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está constituido por principios básicos y requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información. Ello, con el fin de crear las condiciones de confianza necesarias en el uso de los medios electrónicos por parte de los ciudadanos. Dicho esquema se regula en RD 3/2010, de 8 de enero, y es establecido en el artículo 42 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.