INCIBE impulsa la ciberseguridad entre los ciudadanos y las empresas

  • Seguridad

Este organismo ofrece distintas herramientas gratuitas, entre las que se encuentran servicios antibotnet, antiransomware, kits de autodiagnósticos, cursos, guías y distintas aplicaciones.

Con el objetivo de que los ciudadanos y las empresas puedan mejorar la protección de su información o su negocio y que su navegación y gestiones por Internet sea lo más segura posible, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) pone a su disposición diferentes herramientas y servicios gratuitos.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Por ejemplo, entre las herramientas dirigidas a empresas para ayudarlas a hacer de la ciberseguridad su valor diferencial, protegerse ante posibles ciberdelincuentes y prevenir incidentes, se encuentra en este enlace el Servicio Antibotnet, que permite conocer si algún equipo de la empresa está siendo controlado de forma remota. Otra herramienta de utilidad es el Kit de Autodiagnóstico, para que las organizaciones puedan evaluar en tan solo cinco minutos, a través de unas sencillas preguntas, su grado de ciberseguridad y así poder mejorar su protección frente a posibles riesgos y amenazas.

Paralelamente, INCIBE ofrece un servicio antiransomware, un catálogo de empresas y soluciones de ciberseguridad y un juego de rol que permite la simulación de cinco incidentes de ciberseguridad y sus posibles soluciones. Entre los elementos de formación, se encuentran cursos online, itinerarios interactivos y un “serious game” sobre ciberseguridad que ayudará a conocer los riesgos más importantes a los que se enfrentan los profesionales.

Por otro lado, en el caso de los ciudadanos, INCIBE proporciona, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), información y soporte para evitar y resolver los problemas de seguridad que le pueden surgir al navegar por Internet. Además, facilitan soluciones para la protección de los dispositivos y los datos de los usuarios relacionadas con el antirrobo, la seguridad y la protección de acceso; la privacidad y la seguridad de los datos; el mantenimiento; y la protección, el análisis y la desinfección.

Entre los servicios disponibles, destaca el Servicio AntiBotnet, una herramienta que alerta de la presencia de malware tipo botnet en la red doméstica y ayuda en la desinfección; o Conan Mobile, una aplicación que indica, entre otras funciones, si hay instalada alguna aplicación maliciosa en el móvil o tableta, o si la configuración es segura, además de aportar consejos al usuario.

Finalmente, INCIBE, a través del Centro de Seguridad en Internet para Menores, también pone a disposición de las familias servicios y recursos de utilidad para que los niños y jóvenes hagan un uso seguro y responsable de Internet. Entre estas herramientas, se encuentran un test que pone a prueba los conocimientos de las familias respecto a posibles situaciones de riesgo que pueden afectar a los menores cuando hacen uso de las tecnologías; así como herramientas de control parental y materiales didácticos. Además, se incluye un catálogo de recursos de utilidad para padres y educadores interesados en sensibilizar y formar sobre la importancia de hacer un uso seguro y responsable de las TIC, y el juego “Hackers vs Cybercrook”, que permite conocer los conceptos esenciales de ciberseguridad a través de una divertida aventura.