Los bancos que no ofrezcan servicios vía videoconferencia pondrán en peligro su competitividad

  • Seguridad

Esta tecnología permite suscribir contratos o realizar aperturas de cuentas sin la asistencia online de agentes o empleados.

Según la consultora española Grupo CMC, el reconocimiento por parte del SEPBLAC de la videoconferencia para identificar o realizar operaciones bancarias supondrá que aquellas entidades financieras que, en un plazo máximo de dos años, no puedan ofrecer este tipo de servicios, comprometerán su competitividad. Y no sólo eso, sino que también renunciarán a un sistema efectivo de relación con el cliente digital, cada vez más exigente en capacidad de respuesta e inmediatez.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Esta tecnología permitirá a determinados sectores, como la banca y seguros, las telecomunicaciones o las utilities, suscribir contratos o realizar aperturas de cuentas a través de videoconferencia o videoselfie sin la asistencia online de agentes o empleados. A juicio de la consultora, esta capacidad será uno de los elementos decisorios de los usuarios a la hora de elegir una entidad suministradora.

“Ante el crecimiento del número de cliente digitales y el imperativo de globalización sin incurrir en los costes que suponen las oficinas físicas, la videoconferencia certificada, asistida y desasistida se ha convertido en un servicio diferenciador en el sector de la banca, que acabará siéndolo también para los proveedores de telecomunicaciones y las utilities”, opina Cristina de Sequera, directora de Transformación Digital de Grupo CMC.

Precisamente, esta compañía ofrece una solución de videoconferencia certificada, denominada VideO2ID e integrada en la plataforma O2.Digital, que elimina la necesidad de presencia física del cliente durante el reconocimiento de su identidad y la autenticación de los documentos de identificación. La compañía, además, trabaja ya en la incorporación en su próxima versión de tecnología de biometría vocal o reconocimiento por voz, prevista para mediados de año.

La solución VideO2ID integra la validación del documento de identificación, comprobación de los diferentes elementos del mismo, reconocimiento facial entre la imagen tomada en la videoconferencia y la fotografía del documento, y OCR sobre las líneas MRZ. Estas medidas, además de ser un elemento de seguridad adicional, cumplen con la exigencia de validación documental que establece la normativa. Según esta última, durante la videoconferencia, el cliente debe exhibir el anverso y reverso del documento utilizado para su identificación y es en dicha fase en la que se aplica la tecnología.

Según apunta De Sequera, “el usuario digital prefiere métodos de contacto con una autenticación rápida y con nuestra solución respondemos a esa demanda con total fiabilidad; y al mismo tiempo, reducimos al máximo el riesgo de fraude de identidad, una práctica que supone para las entidades financieras la pérdida de entre el 1 y el 4% de su facturación, fundamentalmente en procesos como la apertura de cuentas, la solicitud de créditos y la financiación de bienes al consumo”, concluye.