Prevenir el fraude en tiempo real, objetivo de la ciberseguridad en la banca

  • Seguridad

En el marco del evento Revolution Banking 2017, la compañía Mnemo organizó un panel de expertos en el que se analizaron qué información no bancaria puede resultar útil a la hora de detectar ciberataques o fraudes.

Prevenir el fraude en tiempo real es uno de los pilares de la ciberseguridad en las entidades financieras. Ésta fue una de las conclusiones extraídas del panel de expertos “Big Data Security e Inteligencia Artificial. Cómo pasar de un enfoque reactivo a un enfoque proactivo en la gestión de riesgos tecnológicos. ¿Por qué la revolución en ciberseguridad será poder hacer una prevención del fraude en tiempo real?”, en el marco de la celebración de Revolution Banking 2017.

Las estafas o fraudes financieros son algo que, por desgracia, está a la orden del día. Pero, ¿quién es el responsable? ¿El usuario? ¿La entidad financiera? En nuestra revista digital analizamos la situación que atraviesa el sector financiero, uno de los más importantes, en materia de ciberseguridad. Puedes descargarte la revista digital o leer el content marketing en este otro enlace. 

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

En la mesa redonda se trataron los aspectos de gestión más delicados y susceptibles de recibir ataques malintencionados, como los sistemas de autenticación, o las nuevas opciones para autorizar o denegar operaciones en tiempo real. En este contexto, Inmaculada Parras, directora de Ventas y Marketing de MNEMO, aseguró que “las infinitas posibilidades de las nuevas tecnologías no han pasado inadvertidas para el sector bancario, que ya está utilizando las herramientas digitales para flexibilizar y optimizar su gestión operativa. Sin embargo, las constantes y cada vez más sofisticadas amenazas de seguridad generan nuevas vulnerabilidades”.

En el panel, en el que participaron Pablo López, gerente de Gobierno, Riesgos, Compliance & Protección, Infraestructuras, Continuidad de Rural Servicios Informáticos; Jesús Milán, CISO de Liberbank; Pedro Ignacio Pastor, CISO de BBVA; y Adolfo Hernández Lorente, Advanced Cyber Defence Manager de Banco Sabadell, también se analizó qué datos de información no bancaria pueden resultar útiles a la hora de prevenir ciberataques o intentos de fraude en tiempo de real.

Por ejemplo, Milán, de Liberbank, destacó: “La tecnología nos está dotando cada vez más de capacidades que nos permiten en tiempo real discernir entre qué es bueno o qué es malo y, sobre todo, empezar a conocernos y saber lo que está ocurriendo fuera”. Por su parte, Fernando Salazar, responsable de Ciberseguridad España de BBVA, comentó: “Disponer de un sistema de Big Data completo que pueda evaluar todo tipo de datos nos va a costar, pero, sin duda, vamos a trabajar en ello para tratar de prevenir posibles vulnerabilidades en los sistemas”.

Finalmente, Revolution Banking 2017 logró reunir a más de cien expertos del sector, entre dirigentes y altos cargos de las entidades financieras, para tratar diversos temas de interés del mercado como el pago online o la innovación orientada al negocio, así como del futuro de la banca.