La UE amenaza con sanciones para castigar los ciberataques

  • Seguridad

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para imponer sanciones a aquellos hackers que ataquen las redes de cualquier país miembro. El objetivo es evitar que se repitan casos como el de Estados Unidos, Reino Unido o Francia, en el que cibercriminales intentaron influir en las elecciones presidenciales, en el Brexit o en las legislativas francesas.

Tal y como asegura Reuters, la Unión Europea impondrá sanciones económicas a cualquier persona que intente atacar las redes informáticas de algún país miembro. Así lo han acordado los ministros de Asuntos Exteriores de la UE que quieren evitar que se produzcan más “incidentes” como los registrados en Reino Unido, con el referéndum sobre el Brexit, Francia o Estados Unidos.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

La medida se adopta tres meses antes de las elecciones en Alemania, en las que la canciller Ángela Merkel puede renovar su mandato y con las acusaciones sobre la posible intromisión de Rusia en los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, por las que Donald Trump llegó al gobierno estadounidense. Rusia también ha sido acusada de haber tratado de interferir en el Brexit y en las elecciones presidenciales francesas, celebradas el pasado mes de mayo, y por las que Emmanuel Macron se convirtió en presidente de Francia.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado la puesta en marcha de una serie de “medidas restrictivas”, entre las que se encuentran la prohibición de viajar, de poder realizar negocios con “una persona, Gobierno o compañía”, o la congelación de activos.

En un comunicado, los responsables de la cartera de Exteriores han llamado a la unión ante los delitos cibernéticos, asegurando que “una respuesta conjunta de la UE ante actividades cibernéticas maliciosas será proporcional al alcance, escala, duración, intensidad, complejidad, sofisticación e impacto de la actividad cibernética”.

Mientras tanto, las agencias de inteligencia han realizado un llamamiento a los partidos políticos europeos para que extremen las medidas ante posibles ataques cibernéticos.